COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

viernes, 1 de julio de 2016

Kim Jong-Un buscó un acercamiento a China para reforzar su seguridad


El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, expresó este viernes al presidente de China, Xi Jinping, su voluntad de desarrollar las relaciones bilaterales, en un aparente intento de seguir reparando los deteriorados lazos entre los dos aliados históricos.

"Tenemos la voluntad de desarrollar junto con los camaradas chinos la amistad largamente arraigada en la historia entre Corea y China, tal y como lo requiere el nuevo siglo", afirmó el joven dictador norcoreano en una carta de felicitación a su homólogo de Pekín por el 95 aniversario del Partido Comunista de China (PCCh) el pasado 25 de junio.

Kim propuso "promover de este modo la construcción del socialismo en los dos países y defender la paz y la seguridad en el noreste de Asia", según la misiva, en la que expresó sus mejores deseos al presidente, al pueblo chino y al PCCh, según la agencia estatal de noticias KCNA.


El mensaje de Kim se considera un gesto conciliador que busca mejorar las relaciones bilaterales entre Corea del Norte y China, dos aliados históricos a los que estos días separan fuertes diferencias, principalmente en relación al programa de armas nucleares y de destrucción masiva de Pyongyang que Pekín se niega a aceptar.

El pasado marzo China votó en el Consejo de Seguridad de la ONU a favor de las sanciones al régimen de Kim Jong-un por sus pruebas nuclear y de misiles de largo alcance realizadas a principios de año.

La efectividad de estas sanciones, que tratan de ahogar la economía norcoreana con fuertes restricciones comerciales, depende en gran parte de la severidad con la que las aplique Pekín, que es el mayor socio comercial y valedor económico de Pyongyang.

El vicepresidente del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte (PTC), Ri Su-yong, se reunió hace un mes en China con el presidente Xi Jinping en un importante gesto de acercamiento.

@infobae