COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

jueves, 21 de julio de 2016

Los atletas rusos no estarán en los Juegos de Río 2016


El Tribunal de Arbitraje Deportivo ha decidido no estimar la apelación de los 68 atletas rusos excluidos de Río por la Federación Internacional de atletismo, lo que dejará el tartán brasileño sin atletas de ese país. Una decisión que no es vinculante, pero que el Comité Olímpico Internacional tendrá muy en cuenta a la hora de decidir en las próximas horas si deja a toda la delegación rusa sin Juegos por el sistema de dopaje masivo de Estado detectactado y confirmado en el Informe McLaren.

La decisión tomada por el TAS dejará a 68 atletas limpios sin participar en los Juegos como consecuencia de las evidencias de un dopaje sistemático por parte de Rusia para proteger a sus estrellas. Desde Rusia no han tardado en reaccionar a la decisión del TAS, «lamentando profundamente» la sentencia del tribunal que le dejará sin representación atlética en los Juegos de Río.

La IAAF sancionó de forma definitiva al atletismo ruso de cualquier competición a mediados de junio a raíz de los escándalos de dopaje en el deporte del país y el TAS confirmó «la validez» de esta decisión, que había sido apelada por el Comité Olímpico Ruso (ROC) y por 68 atletas del 'gigante' europeo porque consideraban que deberían poder estar en la ciudad brasileña ya que no han dado positivo.


Por ello, en su solicitud de arbitraje solicitaban al TAS que revisase «la validez, aplicabilidad y el alcance» de las reglas de la IAAF y que dictaminase que un atleta ruso que «no es objeto actualmente de un período de no elegibilidad por la comisión de una violación antidopaje no pueda participar en los Juegos Olímpicos».

«El TAS ha desestimado tanto la petición de arbitraje presentada por el ROC y 68 atletas, como la presentada por 67 de estos atletas contra la decisión de la IAAF de considerarles no seleccionables para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro», confirmó este jueves el tribunal con sede en Lausana, que aclaró que esos mencionados 67 deportistas habían apelado contra la negativa de la Federación Internacional de permitirles competir como 'neutrales' en la ciudad brasileña.

Los jueces del TAS confirmaron «la validez» de la decisión del organismo que preside Lord Sebastian Coe para aplicar sus reglas que indican los atletas «cuya federación esté suspendida son inelegibles para las competiciones auspiciadas bajos las reglas IAAF, de acuerdo con la Carta Olímpica, a menos que satisfagan criterios específicos».

Por ello, el dictamen recordó que «dado que la Federación de Atletismo Rusa está actualmente suspendida como miembro de la IAAF, sus atletas no satisfacen las condiciones del reglamento y no son seleccionables para las competiciones que se disputen bajo las reglas de la IAAF». «Estas competiciones incluyen las pruebas de atletismo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro», señaló en su sentencia.

El panel de jueces dejó claro además que el Comité Olímpico Ruso «no está autorizado» para nominar atletas rusos para competir en Río 2016. «De cualquier modo, el ROC está autorizada para inscribir, como representantes de la Federación Rusa en los Juegos, a los atletas que cumplan plenamente los criterios y sean elegibles para participar bajo la regla 22.1A de la IAAF», aclaró, en relación a la norma sobre aquellos que han recibido el visto bueno para participar como 'independientes' como la mediofondista Yuliya Stepanova o la saltadora de longitud Darya Klishina.

Del mismo, el TAS puntualizó que como el Comité Olímpico Internacional «no tomó parte en los arbitrajes» no era «competente» ni para determinar si el COI tiene derecho general para aceptar o rechazar el nombramiento por parte del ROC de atletas rusos para competir en Río ni para decidir si tiene derecho para aceptar o rechazar la entrada, ya sea como representantes de la Federación de Rusia o como 'neutrales' inscritos por el ROC.

Rusia consiguió hace cuatro años en los Juegos Olímpicos de Londres 18 medallas en las pruebas de atletismo, ocho de oro, cinco de plata y cinco de bronce. Esta sanción afecta a estrellas como la pertiguista Yelena Isinbayeva o las saltadoras de altura Anna Chicherova y Maria Kuchina.

@agencias