COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

miércoles, 27 de julio de 2016

Los lugares de República Dominicana con las temperaturas más calientes


SANTO DOMINGO. En los últimos 65 años la temperatura máxima que ha experimentado el clima tropical de República Dominicana ha sido 43 grados Celsius y se registró a finales de agosto de 1965 en Duvergé, un municipio de la provincia Independencia.

Para esa época, el país se encontraba en tiempos de guerra (La Revolución de Abril de 1965) y la atmósfera estaba muy cargada por las detonaciones de explosivos, lo que se cree pudo influir en que se produjera una temperatura extrema, pero aún se estudian las causas.



La Victoria, en Santo Domingo Norte, experimentó la segunda temperatura más alta de los últimos tiempos. En el año 1958 subió a 42 grados.

“Los factores antropogénicos inciden mucho en la elevación de las temperaturas. En lugares donde antes teníamos bosques las temperaturas eran mucho más agradables, pero se han ido sustituyendo los árboles por construcciones, hay mucha deforestación y eso ha ido elevando la temperatura”, indicó la encargada del Departamento de Climatología de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Juana Sillé.

La temperatura promedio del país es de 28 grados Celsius. Agosto es el mes más caliente, y la zona fronteriza, el lugar más afectado. En verano, suele alcanzar los 34 grados.

Altamira y Cabrera registraron las últimas temperaturas más calurosas en los años 2013 y 2015, respectivamente. El primer municipio perteneciente a la provincia Puerto Plata, en diciembre, experimentó una temperatura de 39 grados Celsius y el segundo municipio ubicado en la provincia María Trinidad Sánchez, registró una temperatura de 37 grados. Este año se esperan en agosto temperaturas superiores a los 38 grados Celsius, según Onamet.

@diariolibre