miércoles, 20 de julio de 2016

Mitos de la llegada de Neil Armstrong a la Luna hace 47 años


La llegada del hombre a la Luna el 20 de julio de 1969 marcó un hito en la historia debido a la serie de conflictos que acontecían entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética entorno a la Guerra Fría, razón por la que Kennedy invirtió gran parte de sus recursos en ganar la “carrera espacial” y así demostrar su superioridad.

Sin embargo, la polémica envolvió el caso con diversas teorías que aseguraban que ni Neil Armstrong ni Buzz Aldrin y Michael Collins dejaron siquiera el planeta y todo fue un gran montaje cinematográfico dirigido por Stanley Kubrick, autor de cintas como “Naranja Mecánica”.

Aunque tal vez Armstrong no fue el primero en pisar nuestro satélite natural, lo que es seguro es que otras misiones de los transbordadores “Apollo” sí consiguieron llegar hasta el espacio, prueba de ellos son las cuatro toneladas de rocas lunares y 20 mil imágenes de registro recabadas pro la NASA.

La bandera estadunidense ondea, pero no hay viento


Una de las razones por las que se piensa que todo fue un montaje es que en el video del alunizaje se observa cómo ondea la bandera a pesar de que la Luna no tiene atmósfera y por tanto no hay viento, por lo que el estandarte debería quedarse inerte. Aunque el movimiento se percibe luego de que uno de los astronautas la manipula y enseguida se queda estática.

El juego de sombras

Fotografías del acontecimiento muestran un juego de sombras en la superficie con proyecciones en diferentes direcciones por lo que algunos señalan que esto no puede ser posible debido a que la única fuente de luz en la Luna es el Sol y entonces la refractación debe ser producida por más de una fuente, por ejemplo fresneles.

Imágenes alteradas

Algunas de las imágenes tomadas se presumen fueron alteradas debido a que las cámaras de los astronautas tenían una retícula o marcas para centrar bien la toma, y en muchas de éstas no aparecen, lo que hace pensar que fueron retocadas, mas otros indican que debido a lo brillante y el color de la superficie lunar las marcas pudieron confundirse con el terreno.

Faltan estrellas en el espacio

Otra razón es la falta de estrellas en el espacio completamente oscuro que se percibe en las fotografías, ya que en ninguna se aprecia un solo resplandor en la lejanía. Sin embargo hay quienes argumentan que debido a que el suelo lunar es muy brillante no permite captar la luz de los astros, e incluso los astronautas comentaron que al caminar por el satélite nunca percibieron estrellas.

@hoyestado.com