miércoles, 20 de julio de 2016

Roberto Rosario: “La actual Junta Central Electoral terminó bien”


El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, aseguró este que la actual gestión de esa institución que concluye el 16 de agosto próximo, terminó bien su trabajo en el órgano comicial.

“La Junta hizo el mejor proceso que se pudo haber organizado dentro de la complejidad que implicaba y con garantías”. Sostuvo que las pasiones no permiten valorar objetivamente la calidad de las pasadas elecciones.

“Hay demasiadas pasiones y las pasiones nunca son buenas al momento de analizar, se necesitan que los hechos sean analizados con la razón y no con el corazón, porque el corazón podría traicionarnos”, expresó. 


Igualmente, consideró que la aprobación de las leyes pendientes del sistema político y electoral no resolverán los problemas que se manifiestan en los partidos y el sistema electoral.  

Sobre las exigencias de la oposición de que para apoyar la aprobación de la ley de partidos y electoral es necesario una renovación total de la JCE y el Tribunal Superior Electoral, Rosario dijo que eso lo que significa “es que ellos están diciendo que se suspenda eso hasta el 16 de agosto  porque antes del 16 de agosto nadie puede quitar la Junta”.

Sobre las críticas de los partidos de oposición de que supuestamente la proclamación de Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández es inconstitucional, Rosario dijo que se cumplieron todas las exigencias de la ley y la Constitución.

“En los colegios electorales no se declaran ganadores, eso se hace en las juntas electorales…Esas actas la Junta las totaliza y se hace el acta de declaración de ganadores”, explicó. Dijo que el procedimiento que se siguió en esta ocasión en la Asamblea Nacional para proclamar los ganadores, ha sido el que siempre se ha seguido históricamente en el país.

“Toda la vida lo único que se ha remitido ha sido el acta general de declaración de ganadores más el boletín final y una instancia de la Junta, en esta ocasión se envió eso mismo y en adición se enviaron las 158 actas de cada una de las juntas electorales y en formato digital los 16 mil 70 relación de votación de cada colegio electoral”, subrayó Rosario en declaraciones en su despacho de la JCE.

Agregó que lo que hizo el Congreso fue actuar en apego a la Constitución y la ley porque si lo hacía en sentido contrario estaría violando la normativa constitucional y las leyes adjetivas.

 “Las leyes no resuelven todos los problemas”

El presidente de la JCE sostuvo que hay fallas en el sistema electoral y político del país que muchas veces se les quiere buscar solución en las leyes pero que una salida legal no resolverá esas dificultades. “Nosotros pudiéramos aprobar las leyes perfectas, pero posiblemente  no vamos a resolver las debilidades del sistema electoral porque el tema no solo es de ley, hay un tema de cultura política que está vinculado al funcionamiento del sistema político y el peso del sistema político en el sistema electoral”, expresó.

Argumentó que es fácil decir que el problema es la ley pero que “las leyes no lo resuelven todo”. Sin embargo, dijo que las leyes son necesarias y ajustadas a la realidad.

"El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y excandidato presidencial de ese partido, Luis Abinader, acusó ayer al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de no respetar el rigor constitucional y de ser intolerante frente a quienes difieren de sus posturas.

"El PLD no debe seguir actuando como una mayoría mecánica intolerante, que se impone ignorando lo que disponen la Constitución y las leyes, y cuantas veces las violen, estaremos prestos a defenderlas”, dijo. Abinader expresó respaldo a los legisladores de su partido y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que se retiraron de la sesión de la Asamblea Nacional que proclamó ganadores de las elecciones a Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández.

@elcaribe.com