COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

viernes, 12 de agosto de 2016

Aduanas destruye lote de cigarrillos ilícitos valorado en RD$47 millones


La Dirección General de Aduanas (DGA) llevó a cabo un olperativo de destrucción de cigarrillos incautados, consistente en 10 millones 200 mil unidades, que fueron comisados en el puerto de Haina Oriental. Se informó que la mercancía tiene un valor de mercado superior a los 47 millones de pesos (RD$47,961,274.75).

El acto de destrucción de los cigarrillos fue encabezado por el director general del organismo, Fernando Fernández, y contó con la presencia de representantes de las firmas comercializadoras, de asociaciones empresariales, y de otras entidades gubernamentales.

Fernández ponderó la efectividad de los organismos de Aduanas en la persecución de los ilícitos aduaneros y advirtió que la DGA seguirá intensificando su guerra contra quienes se dediquen al tráfico de mercancías en cualquier punto de la geografía nacional.



Resaltó que Aduanas sigue siendo exitosa en los controles aduaneros para evitar la entrada ilegal de cigarrillos, bebidas alcohólicas, y productos falsificados, que afectan al fisco, la salud de los ciudadanos, y al comercio legal del país.

Del valor de los cigarrillos destruidos este jueves, RD$ 9,872,056.75 corresponden al valor CIF y RD$38,089,218.00 a los impuestos a que hubieran estado sujetos de haber entrado de manera legal, para un total de RD$47,961,274.75.

La DGA ha destruido un total de 71,827,490 millones de unidades de cigarrillos, con valor total de mercado de RD$316,999,984.48, a partir del inicio de estos operativos a principios del año 2014.
“Se trata de golpes contundentes que han minado la capacidad financiera de los contrabandistas, y que se traducen en una reducción significativa de esta actividad ilícita”, afirmó Fernández.

Agregó que fue a partir del año 2013 cuando la DGA inició una verdadera lucha en contra del contrabando de cigarrillos específicamente. “Antes, no se incautaba una sola unidad y en los últimos dos años y medio, estamos hablando de haber sacado del mercado casi 100 millones de unidades, si tomamos en cuenta las que quedan por destruir y que están pendiente de completar los procesos legales de incautación”, sostuvo Fernández.

Recordó que, en el caso de las bebidas alcohólicas, también ha habido una lucha efectiva y que han destruido unas 12,983 cajas, con un valor de mercado de RD$77, 236,584.68.

“Esto quiere decir, que le hemos asestado un golpe de RD$464,109,583.71 a los que se dedican a esta actividad ilícita y, en coordinación con la Procuraduría General de la República, hemos estado sometiendo a los actores que se van identificando”, precisó Fernández.

@acento.com