miércoles, 3 de agosto de 2016

Corea del Norte lanzó un misil al mar de Japón y generó una rápida respuesta de EEUU


Estados Unidos advirtió que está listo para defenderse y a sus aliados tras el ensayo de misil balístico lanzado el miércoles por Corea del Norte hacia el mar de Japón, que Tokio condenó como "una amenaza seria". 

 El misil fue lanzado por el régimen de Kim Jong-un desde las inmediaciones de la ciudad de Unyul a las 07.50 locales (22.50 GMT del martes), indicaron fuentes surcoreanas.

 El ensayo se produjo dos semanas después del lanzamiento de tres misiles balísticos que, según Corea del Norte, simulaban unos ataques nucleares preventivos contra puertos y aeródromos surcoreanos que albergan materiales militares estadounidenses. 

 "Estamos preparados para trabajar con nuestros aliados y socios en el mundo para responder a ulteriores provocaciones de Norcorea, así como para defendernos a nosotros y nuestros aliados de cualquier ataque o provocación", dijo la vocera del Departamento de Estado Anna Richey-Allen, y agregó que Washington condena firmemente el ensayo y otras pruebas recientes. 

  El misil cayó en una zona económica exclusiva en el norte de Japón, informó el Gobierno nipón, que mostró su rechazo a la nueva prueba del país vecino. El lanzamiento es "muy preocupante", dado que supone "una amenaza y una provocación para la seguridad de nuestro país", dijo el ministro de Defensa de Japón, Gen Nakatani. "Es un acto escandaloso que no se puede tolerar", agregó. 

AP