jueves, 11 de agosto de 2016

Exministro FFAA utilizó a coronel para recibir coima de más de US$3.5 millones de Embraer


El documento presentado por la Procuraduría Especializada en Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), señaló que el coronel de las Fuerzas Armadas Carlos Ramón Piccini recibió de la empresa dominicana 4D Businnes Group, US$3,520, 000 millones como soborno transnacional de ejecutivos de la compañía Brasileira de Aeronáuticas (EMBRAER) por motivo de la compra de los Súper Tucanos.

Piccini se desempeñaba como director de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana al momento del contrato de compra de las aeronaves (2007-2011), lo que según dicen aprovecharon para concertar voluntades con miras a obtener ventajas ilícitas para sí y terceros en el ejercicio de sus respectivas funciones, con los señores Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández, propietarios de 4D Businnes Group.

“El exministro de las Fuerzas Armadas, mayor general Pedro Rafael Peña Antonio, dirigió e impulsó todo lo relativo a las transacciones realizadas en ocasión al soborno de Embraer”


Asimismo, señaló que el exministro de las Fuerzas Armadas, mayor general Pedro Rafael Peña Antonio, dirigió e impulsó todo lo relativo a las transacciones realizadas en ocasión al soborno de Embraer, canalizando las operaciones ilícitas a través de su mano derecha el coronel Carlos Ramón Piccini Núñez, captando las empresas perceptoras de los dineros y coordinando la posterior entrega de los mismos.

Factura de 4D Businnes a EmbraerIndicó que las pruebas obtenidas a través de la elevación de  instancias de cooperación Jurídica Internacional en Materia Penal, revelaron que altos directivos de la empresa Brasileria de Aeronáutica S.A (EMBRAER), entregaron sumas de dinero a funcionarios en la República Dominicana para obtener el citado contrato de venta de las ocho aeronaves Súper Tucano.

Las indagatorias realizadas por la PEPCA, resaltó que el caso de corrupción de directivos de Embraer, seguido en Brasil, se encuentra en la Acción Penal No. 0022500-03.2014.4.02.5101, por ante el 7° Juzgado Federal Criminal de Rio de Janeiro, y coincide con los hechos establecidos hasta el momento con las pesquisas del Ministerio Público dominicano.

En tanto, en la República Dominicana la investigación fue iniciada por el PEPCA en el año 2014, luego que fuera instruida por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, para determinar si hubo soborno en la compra de los aviones adquiridos con préstamos de 93.7 millones de dólares, aprobados por el Congreso Nacional.

Laura Guerrero dijo que la investigación tiene un soporte de más de dos mil documentos que fueron enviados por las autoridades de Brasil para ayudar en la pesquisa. Estos además involucran a varios legisladores, que hasta el momento no se han querido revelar sus identidades.

Apresamiento

El juez coordinador de los juzgados de instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dictó orden de arresto contra el exministro de Defensa 2008-2010, mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, y contra el coronel activo de la Fuerza Aérea, Carlos Piccini, vinculados a la compra de los aviones Súper Tucanos.

Por el caso fueron arrestados este martes 9 de agosto los empresarios Daniel Aquino Hernández y su hijo, Daniel Aquino Méndez.

En tanto, la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero, informó el mayor General y el Coronel se resistieron al arresto cuando el Ministerio Público procedió y enviaron una comunicación al PEPCA informando que no se presentarán ante el Ministerio Público en virtud de que se son militares.

El proyecto de los Súper Tucanos fue impulsado por las Fuerzas Armadas que defendió la necesidad de adquirir los aviones para resguardar el espacio aéreo y las costas nacionales ante el avance del narcotráfico internacional, que utiliza al país como puente de sus operaciones.

@acento.com