lunes, 1 de agosto de 2016

Presidente Medina aborda con organismos socorro estrategia frente a onda tropical


SANTO DOMINGO.- El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, se reunió este lunes con los organismos de socorro del país para abordar la estrategia de emergencias a aplicar frente a la onda tropical que afecta a gran parte de su territorio, al incrementarse en un 80 % la posibilidad de convertirse en ciclón.

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del país incrementó a amarilla la alerta establecida en diez provincias por el fenómeno meteorológico, que se encuentra sobre el este y que se dirige al oeste.

Además, la Defensa Civil comenzó a evacuar a la población por el paso de la onda tropical, señaló el director del COE Manuel Méndez, que destacó que “todas las medidas están tomadas desde el sábado, cuando se emitieron las primeras alertas”.



Las provincias en alerta amarilla son San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, San Pedro de Macoris, Monte Plata, San José de Ocoa y gran Santo Domingo, mientras que La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y La Vega se encuentran en alerta verde.

El COE también mantiene el nivel de alerta verde para los usuarios de pequeñas y medianas embarcaciones así como las de uso deportivo y acuáticos de la costa caribeña desde cabo engaño hasta Pedernales por oleaje peligroso, por lo que deben de permanecer en puerto, sin embargo, los que operan en la Bahía de Samaná y la Costa Atlántica deben hacerlo próximo a las costas.

Se espera que la onda tropical continúe hoy produciendo fuertes aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre el territorio nacional, en especial hacia las provincias que conforman la llanura costera del Caribe, regiones suroeste, noreste, cordillera Central y zona fronteriza.

Por último, a los bañistas en la costa caribeña se les recomienda tener precaución y abstenerse de usar las playas a partir de la tarde de hoy debido al oleaje que puede superar los 8 pies de altura.

La alerta amarilla se ordena cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento, en este caso una onda tropical, implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.


La alerta verde es la que se declara cuando las expectativas de un fenómeno, en este caso la onda tropical, permiten prever que haya un evento de carácter peligroso para la población que puede ser parcial o total.

Ambas se establecieron por temor a que la onda tropical incremente los niveles de alerta por posibles inundaciones repentinas de ríos arroyos y cañadas.

El paso de la onda tropical por Puerto Rico ha causado fuertes lluvias y generado deslizamientos de tierra, interrupciones en el servicio eléctrico que afectó a unas 50,000 personas, e inundaciones, informaron las autoridades locales.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. informó ayer de que la onda tropical que está entrando en el área del mar Caribe por su extremo suroriental puede ocasionar fuertes lluvias y vientos en partes de las Antillas Menores, las islas Vírgenes y Puerto Rico.

@almomento.net