sábado, 27 de agosto de 2016

Psiquiatra advierte consecuencias de embarazo psicológico


SANTO DOMINGO. El deseo de ser madre y tener complicaciones para lograrlo; sufrir problemas emocionales o padecer un cuadro depresivo, pueden llevar a una mujer, joven o adulta, a vivir un embarazo psicológico. 

 Así lo consideró el expresidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Luis Rafael Serret, quien aseguró que se trata de un trastorno conductual que sucede con cierta frecuencia, y que no está relacionado con la psicosis post parto.

 “El embarazo psicológico se da por situaciones emocionales, de tal magnitud que el paciente no duerme, se deprime y a veces, si no se lo pone atención, puede cometer un acto indebido, es decir, quitarse la vida. Porque si alguien se deprime, siempre hay que pensar en esa posibilidad”, resaltó.

 El profesional del comportamiento entiende que los casos de embarazos psicológicos deben atenderse a tiempo, para evitar consecuencias lamentables. “

El embarazo psicológico es un evento que sucede, muchas veces, en mujeres que tienen el deseo de embarazarse, y la mente en tan poderosa que en ocasiones se dan manifestaciones propias de un embarazo. Sin embargo, las mujeres se pueden recuperar con cierta facilidad”, dijo. 

 Serret fue consultado por Diario Libre a propósito del caso de Keyla de León, una joven de 24 años de edad que estuvo desaparecida, y que informó en un centro de salud que estaba embarazada y tenía una cesárea planificada. La joven apareció en el sector Cristo Rey