COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

martes, 2 de agosto de 2016

Se forma tormenta tropical Earl lejos de RD; COE reduce niveles de alerta


SANTO DOMINGO.- Se convirtió este martes en la tormenta tropical Earl la activa onda tropical que pasó este lunes al sur del país.

Tras el análisis de un avión caza huracanes, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) reportó a las 12:00 p.m. que el sistema tiene vientos sostenidos de 45 millas por hora y se encuentra en la latitud 16.3 norte y longitud 80.2 oeste. 

Se mueve al oeste a 22 millas por hora y tiene una presión de 1,001 milibares.La tormenta está ubicada actualmente al sur de Cuba y al suroeste de Jamaica.

Entre tanto, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) redujo este martes los niveles de alerta sobre el país ya que la otrora activa onda tropical que incidía sobre el territorio nacional sigue alejándose, por lo que se espera una disminución significativas de las lluvias en gran parte del país.

No obstante, se mantiene en alerta verde las provincias San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y La Vega.



Se pronosticó que sólo ocurrirán algunos aguaceros locales con aisladas tronadas en horas de la tarde hacia varias provincias de la parte sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza debido a humedad rezagada de la onda y los efectos locales propios de la isla. 

Explicó que una vivienda resultó destruida a consecuencia de los aguaceros y que los desplazados empiezan a retornar a sus hogares.

Además,  se mantiene el nivel de alerta verde  para los usuarios de pequeñas y medianas  embarcaciones así como las de uso deportivo y acuáticos de la costa Caribeña desde Cabo Engaño hasta Pedernales y en la costa Atlántica desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo, por oleaje peligroso, por lo que deben de permanecer en Puerto, sin embargo, los que operan en la Bahía de Samaná  deben hacerlo próximo a las costas.

A los bañistas en las Costa Caribeña se les recomienda tener precaución y abstenerse de usar las playas debido a que estaremos recibiendo oleaje que superan los 8 pies de altura.

Debido al nuevo pronóstico, el gobierno de México y Belice han activado un aviso de tormenta tropical y una vigilancia de huracán para la costa este de la Península de Yucatán. 

Asimismo, el gobierno de Honduras emitió un aviso de tormenta tropical para su costa norte y la frontera con Guatemala.Earl se convertiría en huracán si alcanza vientos sostenidos de 74 millas por hora o más.

@cdn