viernes, 5 de agosto de 2016

Tras fiesta inaugural empieza reparto de medallas en Río




RIO DE JANEIRO— Superada la resaca de la fiesta inaugural, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro repartirán sus primeras medallas el sábado en una jornada en la que la natación y el ciclismo de ruta tendrán un papel protagónico.
Y como primer tiempo del banquete de más de dos semanas, 21 deportes entran en acción y siete reparten preseas.



El ciclismo de ruta ofrecerá al público un recorrido por sitios emblemáticos de esta ciudad y con ascensos desde los que se apreciarán atractivas postales de Río de Janeiro. Esas escaladas conllevan también una promesa seria para que la delegación colombiana consiga su primera presea, aprovechando su característico poderío en la montaña.



Rigoberto Urán, plata en Londres 2012, busca subir un escalón más en el podio.

"Vengo diferente a estos Juegos Olímpicos, porque hay otro recorrido, con mucha montaña y mucho ascenso", dijo Urán a la prensa de su país antes de partir a Río. "Tenemos un equipo muy fuerte. Hay una gran oportunidad este año de una medalla".


La hay, pues Urán no es la única carta fuerte de Colombia en la competición, pese a la ausencia del astro Nairo Quintana, tercero del más reciente Tour de Francia, quien declinó participar por considerar que no estaba en condiciones óptimas.

A Quintana lo sustituyó Jarlinson Pantano, quien ganó la 15ta etapa del Tour y terminó segundo en otro par. En una competición de una sola jornada, cualquier cosa puede pasar.

"Esto puede ser muy importante para el país, para el ciclismo y para el deporte colombiano", destacó Chaves. "Pero tenemos que vivirlo con tranquilidad y seguir trabajando para conseguir el objetivo".

La otra esperanza reside en Esteban Chaves, actual subcampeón del Giro de Italia.

Miguel Ángel López Moreno y Sergio Luis Henao completan el grupo de colombianos que disputará la prueba de 256 kilómetros.

"Es más difícil ganarle a un grupo de amigos que a otros rivales", comentó recientemente Chaves.

Entre esos otros adversarios estará nada menos que el británico Chris Froome, flamante tricampeón del Tour.

"Hay que darlo todo en un día, hay que estar dispuesto a arriesgar", advirtió Froome. "El Tour acabó, desde luego estoy feliz que gané pero ahora pienso en los Juegos Olímpicos. La meta es tratar de darle la medalla a Gran Bretaña".

En la piscina, Katie Ledecky podría formar parte del equipo estadounidense para el relevo 4x100 metros, estilo libre. De ganar un oro colectivo y arrasar con los tres que buscará en competiciones individuales, la nadadora de 19 años igualaría el récord de cualquier mujer estadounidense en la piscina, compartido por Amy Van Dyken y Missy Franklin.

"Ella lo sabe, pero no es esa su principal motivación", dijo Bruce Gemmell, entrenador de Ledecky. "No pienso que esto le importe hoy. Tal vez le importará en 20 años, cuando tenga hijos o familia a la que hablarle de esto".

Michael Phelps, quien tiene ya desde hace tiempo algo que contarles a sus nietos, no entrará en acción sino hasta el domingo.

Para este sábado están también en el programa las finales de combinado individual de 400 metros y 400 metros libres, en ambos casos para hombres, así como el combinado individual de 400 metros para mujeres.

También se entregan medallas en los siguientes deportes:

—JUDO

En la categoría de hombres de menos de 60 kilogramos, sube al tatami el ecuatoriano Lenin Preciado, quien sorprendió en los Juegos Panamericanos del año pasado en Toronto al colgarse el oro. Combaten además el guatemalteco José Ramos, segundo en el encuentro de la Copa Mundial de este año en San Salvador, y el peruano Juan Postigos, quien también en este año fue segundo en un certamen de esa serie en Lima.

Las latinoamericanas que librarán duelos en la categoría de menos de 48 kilogramos incluyen a la argentina Paula Pareto, campeona en el Mundial de 2015 en Kazajistán y esperanza de medalla para su país; la mexicana Edna Carrillo, primera en el encuentro de Lima y plata en Toronto, y la cubana Dayaris Mestre, segunda en el Grand Prix de La Habana en 2014.

—TIRO

La cubana Yahima de la Cruz compite en rifle a 10 metros, una modalidad distinta a aquélla en la que consiguió el bronce en Beijing 2008. En pistola de 10 metros para hombres, participa el peruano Marko Carrillo, bronce en los Panamericanos de Toronto.

—PESAS

Compiten la colombiana Ana Iris Segura y la peruana Fiorella Cueva.

—ESGRIMA

En espada individual participa la mexicana Alejandra Terán, quien al igual que la judoca Carrillo, llamó la atención recientemente por posar sin ropa para la edición especial de la revista de ESPN.