COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

lunes, 12 de septiembre de 2016

Cámara de Cuentas advierte podrían ser destituidos funcionarios no presenten declaración jurada


SANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) advirtió a los funcionarios de las instituciones públicas que están obligados a presentar declaración jurada de su patrimonio, que si no cumplen con esta disposición, dentro del plazo establecido por la ley 311-14, incurrirían en “faltas graves” que podrían generar diversas sanciones, incluida la destitución del cargo.

La advertencia la hizo José Augusto Medina, de la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos, un organismo especial de la CCRD que tiene como atribuciones comprobar la veracidad de la información contenida en las declaraciones juradas y controlar el cumplimiento de la presentación de la misma.



Medina habló sobre el tema en el marco de un taller de capacitación sobre el “Uso del Sistema Nacional Automatizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio” que se realizó en el salón Pedro Miguel Caratini, de la Cámara de Cuentas, como parte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional Operativo CCRD-PNUD con el apoyo de la Unión Europea, en el que participaron representantes o enlaces de unas cuarenta instituciones del Estado.

Resaltó que las sanciones para los servidores públicos que no cumplan con la Declaración Jurada de Patrimonio  están previstas en la Ley número 41-08 de Función Pública, en lo que tiene que ver con faltas graves o de tercer grado.

Entre tanto, la licenciada Josefina Domínguez, también de la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos, explicó a los participantes en el taller, los pasos para hacer una declaración jurada y cómo registrarse vía web por la página de la Cámara de Cuentas.

Domínguez destacó la importancia de los enlaces o representantes de las instituciones en materia de rendición de cuentas, debido a que deben informar a la CCRD sobre las designaciones de funcionarios o cese en las funciones de los mismos a los fines de exigírsele que cumplan con la ley 311-14.

@eldia