sábado, 17 de septiembre de 2016

El coco: un producto que puede aumentar caudal económico RD


La República Dominicana tiene un enorme potencial en la producción, procesamiento y exportación del coco, y el hecho de que el mercado mundial de ese producto esté creciendo rápidamente, representa una excelente oportunidad de negocios.

 El pasado año 2015 las exportaciones de coco desde el territorio dominicano alcanzaron los US$10.8 millones. Pero también el país importó el equivalente a seis millones de dólares en coco. Anualmente, este país importa alrededor de 25 millones de unidades de coco, pero esos cocos vuelven a salir del país a través de exportaciones de derivados de coco. Es decir, que generan una dinámica de ganancias. 

 Desde el siglo XVI República Dominicana ha sido productor de coco. A la fecha hay unas 760,000 tareas en cultivo, pero se necesita sembrar otras 500,000 para acercar la oferta mucho más a la demanda existente, calcula la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD). La variedad más común en el país es el “alto atlántico” o tipo criollo, que es un coco de porte largo y alto. En los últimos años se han introducido el coco malayo, el coco filipino y otras variedades traídas de Guyana y Trinidad y Tobago. En concreto, las variedades de coco que se están fomentando en el país son el alto atlántico (empleado más para la industria de coco seco); está el coco de porte mediano (es un coco de “doble propósito”, porque se emplea tanto para la industria del coco seco como para coco de agua, en materia de negocios) y el de porte bajo, que es el que más se usa para comercializar como “coco de agua”.

 www.elcaribe.com.do