COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

jueves, 1 de septiembre de 2016

37 baladas de Juan Gabriel fueron llevadas a merengue entre 1979 y 2002


Santo Domingo.- Por las buenas letras y la pegada de sus canciones, Juan Gabriel fue el artista que más adaptaciones de sus temas llevaron a merengue, llegando a convertir más de 30 a este contagioso ritmo, tanto en la década de los 80 como en los 90.

Merengueros como Fernando Villalona, Alex Bueno, Cuco Valoy, Los Kenton, Los Sabrosos del Merengue, Manny Manuel, El Jeffrey, Jerry Vargas, Dioni Fernández, Jochy Hernández, Los Nietos del Rey, Rubby Pérez, Jossie Esteban, Toño Rosario y Aramis Camilo, entre otros, llevaron a merengue canciones de Juan Gabriel, alcanzando el éxito en más del 90 por ciento de estos. En total fueron 37 las baladas de Juan Gabriel llevadas a merengue.

El que más adaptó

Manny Manuel, primero con Los Sabrosos del Merengue y luego como solista, fue quien más canciones de Juan Gabriel llevó a este ritmo, entre los años 1992 a 1995. Estos fueron “Ya te olvidé”, “Con todo y mi tristeza”, “Frente a frente”, “Cosas de enamorado” y “Pero qué necesidad”.

Cuco Valoy con su nueva tribu grabó varios temas de Juan en las voces de Gaby y Arismendi. Con La Nueva Tribu, Gaby Arias grabó el tema “Caray”; Arismendi hizo “La farsante” y “Yo me voy”. Estas fueron hechas entre 1984 y 1987.


Sin embargo, su más conocidos fans de los intérpretes del merengue es El Jeffrey, pero este apenas hizo dos baladas del mexicano a ritmo de merengue, que fueron “Debo hacerlo”, en 2004, y “Ya lo sé que te vas”, en 2015.

La fiebre inició con Alex

Pero esta fiebre inició en 1984, cuando Alex Bueno irrumpió en la escena musical con el tema “Querida”, consiguiendo un éxito tan impactante que Aramis Camilo también llevó a merengue el mismo tema, pero sin el éxito que tuvo “el Mayimbito”.

Los mayores éxitos musicales de Jerry Vargas fueron con dos canciones de este artista, “Ojitos mexicanos” y “Bésame”, en 1986.

De igual forma, ese mismo año Aníbal Bravo llevó a merengue los temas “No tengo dinero” y “Vida mía”, ambos interpretados por Alfonso Rey. Carlos David también hizo en merengue “Ojitos mexicanos” ese año.

En 1987, Nando Galán grabó el tema “Frente a frente”, conocido como “La espinita”, cantado por la joven Corina Familia, mientras que en el mismo año, Taty Salas adaptó a merengue la canción “No vale la pena”, y Dioni Fernández la canción “Si quieres”, interpretada en merengue por Alex Sosa, uno de sus integrantes de la época.

Los Kenton hicieron un éxito musical con el tema “Te lo pido por favor”, en la voz de Gaby Arias, grabado en 1987, mientras que Jochy Hernández dio un palo musical en 1988 con “Amor sincero”.

El mismo tema

También en 1988 Los nietos del Rey hicieron el tema “Debo hacerlo”, interpretado por José Octavio, y Rubby Pérez lanzó el mismo tema, la primera con arreglos de Sony Ovalles, y la de Rubby con música de Juan Valdez, pero con colores diferentes. Ese mismo año Los Nietos del Rey también adaptaron a merengue la balada “Donde quiera estás tú”, y Peter Cruz hizo “Ha llegado un ángel” (Luisa María) en 1989.

Roberto del Castillo adaptó a merengue las canciones “Cuando quieras déjame” y “Hasta que te conocí”, estos con la orquesta de Johnny Ventura.

Entre los años 1989 y 2002, Jossie Esteban llevó a merengue las baladas del mexicano “Solo sé que fue en marzo”, “Así se quiere” y “Abrázame muy fuerte.

En los 90, los merengueros continuaron adaptando canciones de Juan Gabriel. Fueron los casos de Toño Rosario, quien llevó a merengue la canción “Así fue”, mientras que Sandy Jorge y la Banda Salvaje hizo “Amor eterno”. De igual forma, La Banda Swing pegó el merengue “Yo no nací para amar”, en la voz de Amaury Colón. Los Sabrosos del Merengue llevaron a merengue el tema “Si quieres”, en 1994.

Alex Bueno volvió a fijarse en Juan Gabriel y en 1996 grabó una de sus canciones. Esta vez se trató de “Te sigo amando”.

El álbum “Pensamientos”, de Juan Gabriel, de 1986, fue del que más baladas adaptaron a merengue.

De este llevaron a este contagioso ritmo las canciones “Solo sé que fue en marzo”, “Debo hacerlo” (esta con tres versiones), “Te lo pido por favor”, “Bésame”, “No vale la pena” y “No tengo dinero”.

@solomerenguefm