viernes, 2 de septiembre de 2016

Más de 22 mil jóvenes R. Dominicana quedan cada año lisiados en accidentes



Cada año entre 22 mil y 25 mil jóvenes están quedando lisiados en la Republica Dominicana como consecuencia de accidentes de tránsito, fundamentalmente en los que se ven envueltas motocicletas, afirmo aquí el vicepresidente ejecutivo de Seguros Banreservas, J. Osiris Mota.

Durante una entrevista concedida a ALMOMENTO.NET, dijo que, ciertamente, el país tiene “un gran problema” porque carece de una política definida en materia de tránsito, razón por la cual se registra  el alto número de accidentes, uno de los más elevados de América.

Mota explica que una de las formas más baratas que la gente ha implementado para poder trasladarse de un lugar a otro, es a través de motocicletas (motoconchos), las cuales han proliferado sin ningún ordenamiento.

Dice que, de cada cien accidentes, en alrededor del 80% están involucrados motociclistas y este es el mismo porcentaje de los dominicanos que mueren en ellos.



Indica que, paralelamente, más del 75 por ciento de los atracos en la ciudad de Santo Domingo son cometidos por motociclistas.

“Por ende,  el Estado debe poner atención al problema de los motoristas. No los podemos eliminar,  no podemos evitar que se monten dos personas en motores, pero alguna solución inteligente tenemos que buscarle, porque estamos siendo hoy uno de los países más siniestrados”, enfatizo Mota, quien fue entrevistado luego de reunirse con el cónsul dominicano Eduardo Selman, con quien discutió asuntos relativos un seguro que sería implementado en favor de dominicanos residentes en el exterior.

Vehículos sin seguro

El Vicepresidente Ejecutivo de Seguros Banreservas afirma que más del 30 por ciento de los vehículos que circulan en la Republica Dominicana carecen del seguro exigido por la ley.

A su juicio, resulta un contrasentido que por un lado estemos tratando de atraer turistas, y por el otro los asustamos con los accidentes de tránsito.

Posibles soluciones

Aunque Mota resalta que el problema debe ser analizado por expertos, dice que una primera medida podría ser obligar a los motociclistas a tener placa en sus vehículos, ya que no es justo que una persona este transitando en un vehiculo, con riesgo de provocar y sufrir daño en las calles, sin estar debidamente identificado.

“Cada motor que entre a nuestras calles debería estar registrado, eso es lo primero; segundo sería bueno que cada motorista ande con un chaleco en el que aparezca el número de su placa bien grande, de forma tal que pueda ser identificado”, sea que cometa un acto delictivo o sufra un accidente, agrega.

Declara que una tercera medida debería ser obligar a los motociclistas que transiten con el casco que les proteja su cabeza.

Situación Seguros Banreservas

Por otra parte, Mota dijo que la situación de Seguros Banreservas es “la mejor del mercado”, como lo demuestra el hecho de que al concluir agosto ha recibido la calificación A doble A Menos, la cual es la más alta que haya recibido una compañía netamente dominicana. “Eso dice mucho de su nivel de confianza, garantía y solidez”, dijo.