jueves, 22 de septiembre de 2016

Procurador: “Condena caso Dican marca nuevo inicio del fortalecimiento de la justicia”


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como un “significativo paso de avance de cara al fortalecimiento del sistema de justicia y tolerancia cero a la impunidad”, calificó el procurador general Jean Alain Rodríguez la condena obtenida contra ocho de los implicados en el caso Dican.

En ese sentido, el jefe del Ministerio Público destacó que dicha sentencia es una muestra fehaciente de que “la ley es igual para todos, incluso para los actores del sistema de justicia y sus auxiliares que actúen al margen de la misma”.

”Es inaceptable que amparados en el privilegio que les otorga su investidura, se alejen totalmente del mandato de perseguir el crimen y el delito violentando la ley”, enfatizó.



Jean Alain Rodríguez expresó que fruto de la investigación y reciente seguimiento realizado por la Procuraduría General, en al día de ayer se logró esta sentencia con condenas de 10, 15 y 20 años contra los principales imputados, sentando un precedente positivo que envía un mensaje claro y contundente, no solo a los miembros del Ministerio Público, sino a todos los que intervienen en la lucha contra la criminalidad y en especial a los que están llamados a combatir el tráfico de sustancias controladas.

“La Procuraduría General seguirá llevando este y todos los casos con responsabilidad y dedicación para hacer cumplir la ley sin importar investiduras, cargos ni coyunturas. Hemos dicho que queremos un Ministerio Público apegado a la ética y a la moral y trabajaremos codo a codo con los cientos de hombres y mujeres que deseamos brindarle paz y justicia a nuestra sociedad”, enfatizó Jean Rodríguez.

El caso involucra directamente a quienes en su momento eran los principales directivos de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican), así como a dos fiscales adscritos a la provincia Santo Domingo y otros cómplices, por su participación directa en la sustracción de más de 900 kilos de cocaína.

“El que se equivocó, sea juez, fiscal, funcionario, militar, policía o quien sea, debe asumir su responsabilidad y enfrentar todo el peso de la ley”, manifestó el Procurador General.

Sobre el caso de los Super Tucano, Inapa y otros expedientes de corrupción, expresó que “estos casos también siguen su curso para que se aplique la ley con procesos de investigación que continúan, apoderamiento en tribunales, medidas de coerción solicitadas y un calendario de audiencias en las cuales procuramos condenas”, manifestó el procurador general.

@sin