domingo, 4 de septiembre de 2016

Se acercará mañana a RD onda tropical con 20% probabilidad de convertirse en ciclón tropical


Este lunes se acercará a territorio dominicano una activa onda tropical asociada a un sistema de baja presión que actualmente se localiza sobre las Antillas Menores y que tiene un potencial de un 20% para convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas, informó la Onamet.

La Oficina Nacional de Meteorología explicó que la onda tropical estaría ubicándose al sur del país con su mayor actividad de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el Mar Caribe.

Indicó que sería en horas de la noche cuando comenzará a incrementar la nubosidad para que se produzcan aguaceros dispersos y tronadas hacia las provincias: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, el gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa y Peravia.



La Onamet dijo que para el martes, la inestabilidad y humedad aportada por el acercamiento de la activa tropical asociada a una baja presión en el Mar Caribe continuará incrementando los aguaceros con tormentas eléctricas y  ráfagas de viento, principalmente sobre las provincias del litoral Caribeño, las regiones sureste, noreste, la cordillera Central y zona fronteriza especialmente durante la tarde y noche.

En cuanto a las temperaturas, estas seguirán calurosas a nivel nacional debido a la combinación de polvo proveniente de África con bastante radiación solar que estará incidiendo durante el día.

En el  Gran Santo Domingo la temperatura máxima estará entre 32 grados Celsius (ºC)  y  33ºC  y la mínima entre  22ºC y 24ºC.     

Debido al acercamiento del sistema de baja presión el oleaje comenzará a deteriorarse a partir de esta noche en la costa caribeña, en tal sentido, se recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con precaución cerca de la costa esta noche y permanecer en puerto a partir de mañana por oleaje anormal y viento fuertes. 

@elcaribe