viernes, 16 de septiembre de 2016

Trump recula de nuevo y dice que Obama sí nació en EEUU


El candidato presidencial republicano, Donald Trump, dijo hoy que ha concluido que el presidente de EE.UU., Barack Obama, “nació en Estados Unidos y punto”, después de que en 2011 liderara una campaña para demostrar que el mandatario nació en Kenia y no en Hawai.

La polémica ha vuelto a cobrar fuerza a raíz de una entrevista con el diario The Washington Post publicada el jueves en la que el magnate no quiso reconocer que Obama nació en suelo estadounidense y afirmó que hablaría de esa cuestión “en el momento oportuno”.

Eso permitió hoy atraer todas las miradas de los medios a un evento de campaña con veteranos militares en el flamante “Hotel Trump” en la Avenida Pensilvania de Washington en el que el asunto cobró de nuevo importancia.



Con esta afirmación, hecha este viernes en Washington DC, el magnate Donald Trump deja atrás sus ataques a Barack Obama que comenzó hace4 años, cuando insistía en decir que el líder demócrata no era nativo de los Estados Unidos, y que por tanto su elección había sido espuria.

La insistencia de Trump de querer poner en dudas la nacionalidad de Obama le generó críticas de amplios sectores, por considerarse racista.

“Nació en Estados Unidos, y punto”, dijo Trump.

Obama espera que se debatan asuntos más serios que hablar de su lugar de nacimiento

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que espera que la contienda por la Casa Blanca se centre en asuntos “más serios” que en su lugar de nacimiento, a raíz del resurgimiento de la polémica al respecto.

“Mi esperanza sería que las elecciones a la Presidencia reflejen asuntos más serios que esto”, comentó brevemente Obama a los periodistas al término de una reunión en el Despacho Oval.

Obama dijo estar “muy seguro” sobre su lugar de nacimiento y cree que “la mayoría” de los ciudadanos también lo están, después de anotar que “hay mucho por hacer” y evitar entrar en la polémica.

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, lleva años cuestionando que Obama sea estadounidense, a pesar de que el presidente publicó en 2011 su partida de nacimiento, en la que demostró que nació en Hawai en 1961.

La polémica volvió a cobrar fuerza a raíz de una entrevista con el diario The Washington Post publicada el jueves en la que el magnate no quiso reconocer que Obama nació en suelo estadounidense y afirmó que hablaría de esa cuestión “en el momento oportuno”.

Tras la publicación de esa entrevista, un portavoz de la campaña de Trump, Jason Miller, emitió un comunicado en el que dijo que el magnate “cree que el presidente Obama nació en Estados Unidos”.

Pero a primera de hoy, en declaraciones a la cadena Fox, Trump aseguró que fue realmente su rival demócrata en la contienda por la Casa Blanca, Hillary Clinton, “quien empezó” la controversia sobre el lugar de nacimiento de Obama durante el proceso de primarias en el que ambos se enfrentaron en 2008.

Por su parte, Clinton exigió hoy a Trump que se disculpe con Obama y con todos los estadounidenses por poner en duda dónde nació el mandatario.

“Barack Obama nació en Estados Unidos, así de simple, y Donald Trump les debe a él y al pueblo estadounidense una disculpa”, enfatizó Clinton durante un acto de campaña con mujeres negras en Washington.

Clinton acusó, además, a Trump de fundar su campaña sobre la “intolerable mentira” de que Obama no nació en Estados Unidos. 

EFE