COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

lunes, 17 de octubre de 2016

Alcalde haitiano se traslada a la frontera a recibir un camión de alimentos por falta de seguridad


Este lunes el mercado binacional  se realizó con poca asistencia de vendedores y compradores dominicanos y haitianos, debido a la situación que se reflejó ante las críticas de sectores de ese país, por que las ayudas enviadas desde República Dominicana eran custodiadas por militares criollos

Aunque  los lunes el negocio se realiza con menor demanda, hoy fue más tímido el intercambio comercial y algunos extranjeros lo atribuyeron a  la actitud de sectores de su país ante las ayudas para los damnificados del huracán Matthew.  Algunos cubículos en el mercado estaban repletos de mercancías porque no había clientes.

Un hecho ocurrido esta mañana fue la detención por varias horas de camión cargado de  arroz, habichuelas, aceite y sal,  donado a Haití  vía la gobernación de Barahona.

Para que el camión pudiera llegar a su destino, fue necesario que el alcalde de la comunidad  haitiana de Anse-a-Pitre-Haití  se trasladara a la frontera a recibir la donación personalmente,  para que se hiciera cargo de ésta.



El vehículo, marca Daihatsu, color rojo, placa S-012103, fue requisado por  seguridad militar fronteriza. El mismo estaba acompañado de una    comunicación firmada por el gobernador de Barahona, Pedro Peña Rubio, en la que solicitaba al señor Enemencio Estévez Flores, encargado de Aduana local, que libre de impuestos el traslado hacia Haití del camión que, según se dijo, es propiedad del ayuntamiento, con 110 sacos de Arroz, 30 sacos de habichuela, 30 galones de aceite y 20 sacos de sal donados por el señor Patricio Lafaucheur.

Para el traslado al vecino poblado de Haití, el síndico Brinio Bruno, de Anse-a-Pitre, llegó hasta  la puerta fronteriza de su comunidad y Pedernales, para responsabilizarse de recibir la mercancía y la protección del vehículo propiedad del ayuntamiento de Barahona.

El pasado sábado el director general de los Comedores Económicos del país Nicolás Calderón, realizó personalmente el envío por el Puerto de Cabo Rojo  de alimentos cocidos y crudos a los poblados afectados por el Huracán Matthew.

@listin.com