COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

lunes, 3 de octubre de 2016

COE advierte evacuaciones son obligatorias; lluvias de Matthew serán abundantes

SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) recordó este domingo que la evacuación en las zonas vulnerables de las provincias que se encuentran en alerta roja y amarilla es obligatoria.

 El director del COE, general Juan Méndez, expresó que se ordenó la evacuación desde el sábado, y se está en proceso de evacuación. “Se ordenó prioridad en Sabaneta, Jigüey y Aguacate, en el río Nizao, y Semana Santa. Se ha instruido a las evacuaciones de carácter obligatorio”, dijo. 

 En tanto que el predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Rafael Holguín, advirtió que pese aunque el fenómeno atmosférico Matthew tiene “un movimiento errático. Las lluvias van a llegar a territorio nacional porque así lo dicen todos los análisis y modelos. A partir del mediodía de este lunes estaremos esperando lluvias de 100, 200 y hasta 500 milímetros de agua se espera que ocurran en el territorio nacional”, sostuvo.

 El Gobierno anunció el domingo la suspensión de la docencia entre el lunes y el miércoles de esta semana en las 24 provincias que se encuentran en alerta roja y amarilla por los efectos del huracán Matthew, de categoría 4, en tanto que seguirá normal en las que están en verde.

 En alerta roja están Azua, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Pedernales, Barahona, Independencia, Dajabón, Montecristi, Bahoruco, Elías Piña, San Cristóbal, Peravia, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Valverde.

 En amarilla: Monte Plata, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega y el Gran Santo Domingo. 

Se espera que en las provincias más vulnerables se desplacen hoy más de 500,000 personas, ya sea a viviendas de familiares o albergues, informaron las autoridades en una rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional