viernes, 14 de octubre de 2016

Gobierno advierte eliminación de subsidio no justifica alzas en pasajes


El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, advirtió este viernes que la eliminación del subsidio al gasoil no justifica un alza en los pasajes del transporte colectivo, toda vez el precio de ese combustible está muy por debajo que cuando empezó a darse esta subvención, en el año 2011.

“El precio promedio del gasoil en el 2010 era de 133 pesos con 29 centavos, muy por encima del precio promedio actual, que es de 131 pesos con 33 centavos, de manera que no se justifica de ninguna manera un alza en los pasajes”, dijo Montás, según una nota de prensa del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Explicó que se autorizó el subsidio “porque en el 2011 el precio promedio del galón de gasoil alcanzó los 180 pesos y el Gobierno consideró necesario subsidiarlo, pero en la actualidad es de 131 pesos con 33”, muy por debajo de su valor de entonces.



El titular del MIC dijo que otro factor que hace improcedente el alza de los pasajes es que el grueso de la flota de transporte de pasajeros que opera en las calles se moviliza con gas licuado de petróleo (GLP) y no con gasoil.

Montás reaccionó de ese modo en respuesta “a las amenazas de aumentar los pasajes hechas por sindicatos de transportistas desde que conocieron la Resolución 233, por medio de la cual el MIC dejó sin efecto” el subsidio.

Desde el 2011, fecha en que se decidió el subsidio, el gobierno había estado subsidiando alrededor de 4 millones de galones de gasoil regular por mes, equivalentes a unos 50 millones de galones por año, indicó el funcionario.

@acento.com