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domingo, 2 de octubre de 2016

Navarro: desarrollo de educación no es solo un asunto de gobierno sino de la sociedad



“Si un ministro de Educación no tiene tiempo para escuchar a los maestros, tampoco tendrá tiempo para ser ministro de educación, pues son ellos los principales testigos de la realidad en los planteles escolares”. 

Con esa frase cerró el ministro Andrés Navarro, un encuentro con los presidentes seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) pertenecientes a las provincias de la región Este del país, donde recibió informes-diagnósticos que coadyuvarán con el programa de mejora de la educación dispuesto por el presidente Danilo Medina.

Navarro precisó que en un diagnóstico serio en el que se persiga certidumbre y efectividad no se puede dar cabida solo a las estadísticas, “dejando de lado a los sujetos sociales involucrados en una problemática, por eso se necesita, junto a las estadísticas, conocer las valoraciones de los maestros y de los demás sectores del sistema educativo dominicano”.


Hablando ante más de 150 dirigentes adepedeístas, incluyendo a una representación del comité ejecutivo nacional del gremio, Navarro señaló que “con estos encuentros podemos saber cómo piensa, de que adolece y cuáles son los sueños de ustedes, pero lo mismo debe hacerse respecto a los estudiantes, a las entidades involucradas en el sistema educativo y el resto de la sociedad dominicana”.

Planteó, asimismo, que el desarrollo de la educación no es solo un asunto exclusivo del gobierno central, sino que debe envolverse toda la sociedad; “ante esa realidad no puedo darles la espalda a ustedes los profesores, como motor de la educación que son, y más en momento en que la educación enfrenta grandes y complejos retos, matizados por una deuda social histórica”.

El funcionario escuchó durante alrededor de 4 horas a los 15 presidentes de seccionales y zonales  adepedeístas de la región Este del país, un encuentro programado entre la ADP  y el Minerd, en el que se presentaron informes-diagnósticos de las condiciones estructurales, administrativas y docentes en  los planteles escolares de la referida demarcación.

Dijo que un equipo técnico del Minerd agendará muchos de los problemas sistémicos planteados en una lista de prioridades que irá dando respuesta inmediata a aquellos que no requieren de muchos recursos, sino más bien de la voluntad política para resolverlos.

Sin embargo, “tampoco deberé permitir que en el Minerd se albergue el odioso sentimiento de la indiferencia y la demagogia, si como deseo merecer la suficiente confianza en ustedes los principales actores en la educación, a través de una correspondencia de diálogo sano y transparente”.

En el quinto de 7  encuentros con la ADP participaron dirigentes de esta provincia, Hato Mayor, La Romana, El Seibo y La Altagracia, se llevó a cabo en uno de los salones del Hotel Coopmarena, escenario que fue definido como un nuevo espacio de diálogo, concertación y gobernabilidad por el desarrollo del sistema educativo.

Se trata de una iniciativa del ministro Navarro, para conocer la situación de los diferentes centros escolares públicos y las inquietudes de los docentes de la región, en lo que se ha definido como un proceso de  mayor acercamiento con la gente por disposición del presidente Danilo Medina, dirigido a profundizar la priorizada política del gobierno en el sector educativo.

Los dirigentes adepedeístas de la región que expusieron su diagnóstico-informe corresponden a los municipios El Valle, Sabana de la Mar y Hato Mayor; Miches, El Seibo; Guaymate, Villa Hermosa y La Romana; San Rafael del Yuma e Higuey; Consuelo, Quisqueya, Ramón Santana, San José de los Llanos y San Pedro de Macorís.

Al pronunciar su discurso de bienvenida al ministro Navarro y al equipo técnico del MINERD, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, pidió a los más de 150 dirigentes adepedeístas que en sus respectivos informes-diagnósticos presenten sólo la verdad de la realidad que vive la educación y sus docentes.

“Espero que hoy la voz de ustedes sea la verdad y solo la verdad, para que usted señor ministro tome las decisiones necesarias para producir el cambio radical que requiere el sistema educativo, acompañados de la buena voluntad mostrada por usted, quien en una decisión sin precedente, ha decidido bajar a las bases de la ADP para escucharnos”, dijo Hidalgo.

@sin