lunes, 17 de octubre de 2016

Presupuesto 2017 incluye aumento de 30% a policías


En el proyecto presupuestario para el 2017 hay una partida de RD$1,950 millones destinada a incrementar en al menos un 30% el salario promedio de los agentes policiales, que además dispondrán de un seguro de riesgos laborales.

Al ofrecer la información, el director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, indicó que el Gobierno evalúa la posibilidad de aplicar ese aumento en función del “desempeño” de los miembros de la institución del orden público.

“Si fuera a hacerse aumento generalizado, eso permitirá incrementar el salario promedio un 30%; ahora, si se hace un aumento selectivo basado en el desempeño de los agentes, como se ha estado analizando, entonces ese aumento podría ser mucho más significativo”, explicó.



El funcionario agregó que se han consignado otros RD$750 millones para la implementación plena de la Seguridad Social. Destacó que por primera vez los policías van a disponer de un seguro de riesgos laborales, tomando en cuenta que ejercen una de las labores más expuestas a este tipo de eventualidades.

Caída en recaudaciones

El titular de la Dirección General de Presupuesto (Digrepres) sostuvo que el Gobierno está haciendo esfuerzos para cerrar el año con un déficit máximo de 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente en términos absolutos a unos 76 mil millones de pesos, como se había proyectado.

Puntualizó que el déficit acumulado en el período enero-septiembre fue de 1.95% del PIB -nos RD$65 mil millones-, a pesar de la “caída” que se ha registrado en las recaudaciones del Estado.

Asimismo, señaló que ha habido una mayor necesidad de financiamiento debido a los recursos que se están aportando a las plantas a carbón de Punta Catalina y para el déficit “cuasi fiscal” del Banco Central. Para el próximo año se ha estimado un endeudamiento “neto” de unos RD$86 mil millones, precisó Reyes Santos.

“Estamos haciendo esfuerzos de cumplir con el déficit de 2.3%, estamos enfrentando dificultades (…) se han caído las recaudaciones en unos 10 mil millones de pesos” dijo el funcionario al ser entrevistado por Huchi Lora y Javier Cabreja en el matutino El Día, de Telesistema.

El anteproyecto de Presupuesto General del Estado que cursa en el Congreso Nacional asciende a un total de RD$711 mil 399 millones.

@acento.com