jueves, 13 de octubre de 2016

Tres meses de prisión preventiva contra exteniente coronel acusada de retirar fichas


La jueza Suinda Brito, de la Oficina de Atención Permanente, dictó tres meses de prisión preventiva contra la exteniente coronel Julia Inés Paulina Santos, imputada de haber retirado antecedentes penales de manera ilícita a varios procesados por tráfico de drogas.

El Ministerio Público recibió la denuncia de la Dirección Nacional de Control de Drogas; organismo que solicitó se investigara el acceso ilícito a su base de datos, específicamente a los registros de datos del archivo criminológico de la institución.

La Fiscalía del Distrito Nacional y el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) iniciaron las investigaciones y comprobaron en el transcurso de la misma el acceso ilícito al Sistema de Investigación Criminológicas (SAIC) y se percataron que varios imputados poseían fichas por haber sido procesados por tráfico de drogas, pero de manera irregular les habían sido retiradas las fichas.



En ese sentido, la Fiscalía inició una investigación y mediante inteligencia electrónica, autorizada por el Juez de la Instrucción, se determinó que la imputada Julia Inés Paulina Santos tenían algún vínculo con la referida institución ya que  la ex teniente coronel laboró en DNCD desde 2008 hasta 2013.

La imputada Julia Inés Paulina Santos en su calidad de oficial de la Fuerza Aérea, poseía un usuario para acceder a la base de datos de la referida entidad antidrogas, pero la utilizó para fines irregulares, como modificar información criminológica de traficantes de sustancias controladas.

En fecha 11 del mes de octubre del año 2016, el procurador fiscal del Distrito Nacional, Pedro Frías procedió a realizar un allanamiento en el domicilio de la imputada, encontrando varios dispositivos electrónicos que la vinculan con los ilícitos penales imputados.

La jueza Suinda Brito dispuso que imputada Julia Inés Paulina Santos, cumplirá la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Mujeres.

@elnuevodiario