miércoles, 12 de octubre de 2016

Una isla y dos países: las diferencias de vida o muerte entre Haití y República Dominicana


CNN - Los golpes no parecen tener fin para Haití. Primero fue el devastador terremoto en 2010, seguido de una epidemia de cólera, y ahora el pequeño país caribeño se enfrenta a la devastación del huracán Matthew, que mató a cientos y dejó miles de desplazados.

Mientras tanto, su vecino, la República Dominicana, ha enfrentado desastres similares con resultados muy diferentes. ¿Cómo es posible si comparten la misma isla, La Española?
Estas son algunas de las diferencias clave entre Haití y República Dominicana, que contribuyen a la capacidad de cada país para recuperarse de los desastres naturales y artificiales:

Geografía


Los dos países están en zona de riesgo de terremotos y huracanes. El siguiente mapa muestra qué partes de la isla La Española se encuentran sobre fallas sísmicas.



La zona de sombra roja muestra las líneas de falla de terremoto en Haití, mientras que la zona amarilla muestra las líneas de falla en la República Dominicana.


En 2004, el huracán Jeanne tocó tierra en el extremo oriental de la República Dominicana. Las inundaciones provocadas por Jeanne mataron a unas 3.000 personas en Haití, según un informe del Centro Nacional de Huracanes. Sin embargo, solo se reportaron 19 muertes en la República Dominicana.

Aunque el huracán Matthew no golpeó en República Dominicana de forma tan fuerte como lo hizo Haití, solo se reportaron cuatro muertes en Dominicana, en comparación con las al menos 300 al otro lado de la frontera. Del mismo modo, el terremoto en 2010 se sintió en toda la isla, pero nadie fuera de Haití murió.


Impacto medioambiental

Haití carece de recursos para prepararse para desastres naturales. No hay fondos para la respuesta a desastres ni para mejora de infraestructuras en zonas de riesgo, según el Banco Mundial.

La deforestación generalizada en Haití también ha dado lugar a "inundaciones, tasas dramáticas de erosión del suelo". La ausencia de una cubierta de árboles hace que el impacto de las tormentas y huracanes sea mayor, según la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

La deforestación se inició durante el período colonial de Haití, ya que la tierra fue despejada para los cultivos comerciales como el café, el tabaco y el azúcar, todo cultivado con mano de obra esclava. En los años posteriores a la colonia, los problemas políticos y económicos exacerbaron los problemas de la tierra.

Al lado, la República Dominicana goza de mejores tierras de cultivo y tiene más vegetación. Una imagen de satélite de la NASA de la frontera entre Haití y República Dominicana en 2002 muestra la marcada diferencia en los paisajes de los dos países.

Haití está a la izquierda y la República Dominicana a la derecha.



Historia

La Española ha sido durante mucho tiempo una isla dividida.

Fue descubierta por Cristóbal Colón en 1492 y colonizada por los españoles. En 1697, España dio la porción de la isla ahora conocida como Haití a Francia.

La colonia se convertiría en una de las más ricas en el mundo, gracias en gran parte a una economía basada en la agricultura y grandes cantidades de esclavos africanos.

Los esclavos se rebelaron y Haití finalmente se convirtió en la primera colonia en independizarse y establecer un gobierno de personas negras en el mundo, cuando se declaró la independencia en 1804. El otro lado de la isla, entonces conocido como Santo Domingo, en realidad estuvo gobernada por Haití durante 22 años. La República Dominicana se formó en 1844.

El país estuvo de ida y vuelta entre el dominio español y la independencia hasta que finalmente declaró la independencia por última vez en 1865.

Economía

En 1960 los dos países tenían el mismo PIB per cápita, según datos del Banco Mundial. Ahora, el PIB de la República Dominicana per cápita es aproximadamente siete veces mayor que el de Haití, que sigue siendo el país más pobre del hemisferio occidental.

La economía de la República Dominicana está impulsada en gran medida por los servicios e industrias como el turismo. En Haití son más dependientes de la agricultura.

La República Dominicana ha aprovechado al máximo la belleza natural de la isla, con resorts de fantasía para los turistas que buscan una escapada a la playa y carreteras de varios carriles que cruzan el país. En Haití, tales lujos modernos son prácticamente inexistentes.


La inestabilidad política ha jugado un papel importante en la capacidad de cada país para hacer frente a los problemas, grandes y pequeños. Haití fue gobernado casi tres décadas por dos dictadores -padre e hijo-, que asesinaron a enemigos políticos y eliminaron la disidencia. La República Dominicana, por el contrario, ha celebrado elecciones competitivas desde 1996.

En un ranking de Transparencia Internacional sobre corrupción, Haití ocupa el lugar 158 de 167 países. República Dominicana se ubica como el 103.

He aquí un vistazo a su historial reciente de gobiernos:

República Dominicana

Después de lidiar con la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo (1930-1961) y el gobierno autoritario de Joaquín Balaguer (1966-1996), la República Dominicana ha celebrado elecciones presidenciales competitivas. Danilo Medina Sánchez se convirtió en presidente en 2012 y fue reelegido en 2016.

Haití

El liderazgo de Haití sigue estando en proceso de cambio. De 1957 a 1986, Francois "Papa Doc" Duvalier y su hijo Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier retuvieron el poder.

En febrero pasado, el presidente Michel Martelly se retiró después de cinco años en el cargo, dejando a Haití sin ningún sucesor después de unas elecciones marcadas por acusaciones de fraude que fueron pospuestas dos veces. El Parlamento de Haití eligió un nuevo presidente interino, Jocelerme Privert. La elección presidencial prevista para este mes de octubre se pospuso de nuevo por el huracán Matthew.