domingo, 13 de noviembre de 2016

750 viviendas inundadas en Santiago por fuertes lluvias


SANTIAGO. Las fuertes y prolongadas lluvias que se registraron aquí durante el pasado fin de semana inundaron 750 viviendas y miles de familias desplazadas, así como daños a carreteras, caminos vecinales y puentes.

Los municipios afectados son Villa González, Navarrete, Licey al Medio, Puñal y Tamboril.


En el municipio de Tamboril, 600 viviendas fueron anegadas por el desbordamiento del río Bocas de Licey, que, además, produjo deslizamientos de tierra en algunos sectores como el Batey, el Arenaso, el Calentísimo y la Cacata.



Alfonso García, director municipal de la Defensa Civil informó que las familias cuyos hogares resultaron anegados fueron trasladados donde vecinos y familiares.

En el sector La Gloria, la crecida del arroyo Cienfuegos inundó 150 viviendas, cuyas familias perdieron sus ajuares. Las personas fueron trasladadas a casas de familiares y amigos, reportó la Defensa Civil al Centro de Operaciones de Emergencia (COE)

En tanto que en los barrios del Hoyo de Puchula, Hoya del Caimito y Gurabo también se produjeron inundaciones.

Desde Navarrete, el coronel del Cuerpo de Bomberos de esa localidad, Víctor Pérez Montero, informó que el arroyo principal se salió de su cauce y provocó inundaciones en varios barrios y también obstruyó con troncos y árboles varios puentes, por lo cual el tránsito de vehículos se vio interrumpido por varias horas.


En Moca, 200 casas afectadas

Mientras que en Moca, Espaillat, la mayor cantidad de viviendas afectadas por el desbordamiento del río del mismo nombre del municipio fueron en los sectores del Paso de Moca y en el distrito de Veragua, donde unas 200 casas fueron afectadas.

Dijo que no fue necesario utilizar los centros que tienen para refugiados.

Decenas de tareas sembradas de yuca, habichuelas y otros rubros agrícolas también fueron afectadas por las lluvias.


Presa Tavera

Ante la continuidad de las lluvias, las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) dispusieron desaguar el embalse de la presa de Tavera, ya que se encuentra en el nivel 324.66 sobre el nivel del mar, aunque todavía podría llegar hasta la cota máxima que es 327.50.

Actualmente se le sacan unos 100 metros cúbicos por segundo, ya que su entrada es superior a esa cantidad.

ONAMET mantiene el aviso de más precipitaciones para una gran parte del país en las próximas 24 horas.

@diariolibre