jueves, 10 de noviembre de 2016

Agripino Núñez Collado niega el presidente Medina le sugiriera candidatos para la JCE

 El mediador del diálogo que busca acuerdos sobre las leyes electoral y de partidos políticos, monseñor Agripino Núñez Collado, aclaró que el presidente Danilo Medina no ha propuesto terna de posibles integrantes a la Junta Central Electoral (JCE).

En una nota de prensa explicó que los nombres que comunicó al bloque de partidos de opositor surgieron tras reuniones con el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, y presidente de la comisión que entrevistó a los aspirantes a integrar el órgano electoral, Dionis Sánchez.

“...quiero, ante todo, señalar que aunque el diálogo que había sido convocado por sugerencia del Presidente de la República para buscar acuerdos sobre las leyes de partidos políticos y electoral, había sido interrumpido; a través del suscrito se mantuvo la comunicación entre el PLD y el bloque de oposición en torno a la conformación de la JCE”, expresó Núñez Collado.


Recordó que el mandatario le había pedido que junto a Pared Pérez tratara de presentar una propuesta consensuada para la integración de la nueva Junta Central Electoral.

“El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez y yo, nos reunimos en dos ocasiones y el lunes 7 de esta semana invitamos al senador Dionis Sánchez con el propósito de identificar posibles candidatos que se pudieran sugerir a la comisión de evaluación del Senado. El martes 8, visitamos al Presidente de la República, quien expresó que él prefería no involucrarse en una propuesta de esta naturaleza por respeto a la separación de poderes. Sugirió que tratáramos de identificar nombres de eventuales candidatos que tuvieran aceptación ante el país”, detalló.

“En la reunión con los dirigentes del PLD, los senadores Reinaldo Pared Pérez y Dionis Sanchez, éstos propusieron los 5 nombres que aparecen hoy en los medios de comunicación, por entender que reunían las condiciones para integrar la nueva Junta Central Electoral.

En mi condición de mediador, presenté a los partidos del bloque opositor esa propuesta”, explicó el también presidente del Consejo Económico y Social.

El religioso concluyó su nota exhortando “a los partidos políticos y al honorable Senado de la República que, en esta importante decisión de conformar la nueva Junta Central Electoral, prime el interés nacional para beneficio de la democracia y la paz social”.

@diariolibre