lunes, 14 de noviembre de 2016

Cientos de personas han sido estafadas por financieras en RD; casos en el limbo


SANTO DOMINGO. Cientos de personas han sido estafadas con millones de pesos a nivel nacional con las llamadas financieras, así como las cooperativas de instituciones públicas y privadas, adonde el brazo de la justicia no ha llegado por omisión de las autoridades, según expertos. 

 La mayoría de los casos se encuentran en un limbo jurídico. Entre ellos están la Financiera Inversia, que según los datos ofrecidos, era propiedad de Teodoro Hidalgo Méndez, exdirectivo de la Cervecería Nacional, a quien casi 300 personas acusan de estafa por más de RD$1,500 millones. Esta financiera no aparece en la lista de instituciones reguladas por la Superintendencia de Bancos. 

 Para el abogado César Amadeo Peralta, lo preocupante de los casos de estafa es que los directivos de las financieras o entidades bancarias escapan del país, porque las autoridades se mantienen en un letargo, y no hacen su trabajo, a pesar de recibir querellas de los ciudadanos afectados.

 “Yo le hago una recomendación a los ciudadanos, y es que varios artículos de la Constitución de la República, sobre todo el 148, establece responsabilidad civil de los funcionarios públicos, cuando en el ejercicio de su deber cometen una acción o una actuación, sea por comisión o por omisión antijurídica, que le cause un perjuicio a un tercero. Es el propio hecho de que si las autoridades monetarias están advertidas sobre un hecho, y no actúan, son pasibles de ser demandadas en daños y perjuicio”, indica el abogado, que tiene en su poder varios casos de estafas financieras. 

 www.diariolibre.com