martes, 8 de noviembre de 2016

Claves para entender el Colegio Electoral y seguir la elección en Estados Unidos


Las elecciones presidenciales en Estados Unidos no se ganan mediante el voto popular, sino a través del Colegio Electoral. En vez de una gran elección nacional, las elecciones presidenciales en realidad son 51 elecciones que se llevan a cabo simultáneamente en cada estado (y el Distrito de Columbia).

A cada uno de los 50 estados se les otorgan electores con base en sus miembros del congreso, básicamente por población. Washington, D.C., por ejemplo, obtiene tres votos; Florida obtiene 29. En casi todos los estados, el candidato ganador de la votación popular se lleva todos los votos del Colegio Electoral: hay 538 votos nacionales en total, y se necesitan 270 para ganar.

En cerca de dos tercios de los estados, incluyendo los más grandes, California (muy demócrata) y Texas (muy republicano), el resultado es predecible. Por lo tanto, la contienda se definirá por los resultados de 15 estados con menos de 200 votos electorales.

¿Cuáles son los estados clave?



Florida, Ohio y Pensilvania se perfilan como los estados más críticos. Estos estados seguramente sumarán el voto electoral que otorgue ventaja al ganador de la elección.


Hillary Clinton tiene una ventaja clara y consistente en estados que suman por lo menos 270 votos electorales, aunque la elección sin duda se ha cerrado en las últimas semanas.

Incluso si Donald Trump gana Arizona, Iowa, Ohio, Utah, Carolina del Norte, Florida y New Hampshire, aún estará lejos de la victoria. Todavía necesitaría ganar uno de los siguientes estados: Pensilvania, Nevada, Michigan, Wisconsin, Colorado, Virginia, o quizá Nuevo México o Minnesota.

De todos estos estados, el único donde Trump ha estado cerca en las encuestas es Nevada.
Las votaciones comienzan a cerrarse en todo el país a las 6 p. m. El voto en persona terminará a la 1 a. m., hora del este, el miércoles en las islas occidentales de Alaska.

¿Cuándo conoceremos los resultados?

A las 8 p.m., suficientes estados habrán votado para conformar por lo menos la mitad del total de los 538 votos electorales.

La mitad de los 106 votos electorales en distritos y estados competitivos está en lugares que terminan de votar a las 7:30 p. m. Cerca del 90 por ciento de estos 106 votos electorales están en lugares que terminan de votar a las 9 p. m.

Si es la noche de Trump y gana cada uno de los nueve estados y distritos críticos que hoy compiten, podría asegurar exactamente los suficientes votos electorales para ganar —270— a las 10 p. m., suponiendo que también gane en Alaska, que termina de votar a la 1 a.m.

@nytimes