martes, 8 de noviembre de 2016

Diputados aprueban los bonos de US$600 para plantas de carbón


La Cámara de Diputados aprobó este martes de urgencia y en dos lecturas consecutivas el proyecto que sustituye valores de deuda pública por bonos de hasta un monto máximo de 600 millones de dólares para la construcción de la central termoeléctrica Punta Catalina, ubicada en Baní.

La pieza anteriormente fue aprobada por el Senado de la República, luego que el Poder Ejecutivo solicitara cambiar el financiamiento, ante las dificultades para obtener el desembolso de parte del financista original, el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES), de Brasil.

El presidente Danilo Medina solicitó al Congreso Nacional autorizar al Ministerio de Hacienda emitir bonos por 656 millones 8 mil 78 dólares, para concluir la obra, una central de dos plantas de carbón con capacidad para generar 700 megavatios. De esa cantidad de dinero sólo se sustituyó un valor de 600 millones.



En la primera lectura votaron 118 diputados  a favor y uno en contra, mientras que en la segunda votaron 117, y un voto disidente.

Los legisladores representantes de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC)  se abstuvieron de votar en sesión.

@elcaribe