lunes, 7 de noviembre de 2016

Daniel Ortega gana presidenciales en Nicaragua con más del 72 por ciento


El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, uno de los gobernantes más populares en la historia del país centroamericano, fue nuevamente electo este domingo como presidente constitucional. 

El excomandante sandinista alcanzó la victoria con el 72,1 por ciento de los votos, de acuerdo con los datos preliminares ofrecidos por el organismo que rige el poder electoral en Nicaragua .

La popularidad que goza el líder nicaragüense se reflejó en las calles este domingo cuando miles de simpatizantes anticipando su victoria se concentraron en las principales vías y plazas de Managua para esperar los resultados finales y celebrar su reelección.



Los sondeos electorales no se equivocaron al posicionar al jefe de Estado como un amplio favorito junto a su primera dama y ahora nueva vicepresidenta Rosario Murillo, una dupla que tomará posesión de su nuevo mandato el próximo 10 de enero de 2017 hasta el año 2022.

Ortega fue reelecto con el 72,1 por ciento de los votos, luego del escrutinio del 66,3 por ciento de las mesas.

En segundo lugar, se ubicó Maximino Rodríguez, del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), con el 14,2 por ciento de los votos.

Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral, informó durante el segundo parte que se registró un 65,8 por ciento de participación. 

Los centros de votación de Nicaragua cerraron a las 18H00 hora local (00H00 GMT). 

Para los comicios generales de este domingo fueron convocados alrededor de cuatro millones de nicaragüenses para escoger al presidente y vicepresidente de la República, así como a 20 diputados nacionales, 70 a escala departamental y regional y 20 al Parlamento Centroamericano.

@lainformacion.com.do