lunes, 7 de noviembre de 2016

Muere Janet Reno, la polémica primera mujer fiscal general de EE.UU


Janet Reno, quien fue la primera fiscal general de Estados Unidos, murió hoy a los 78 años tras sufrir de Parkinson durante veinte años, informó su hermana Maggy Hurchalla.

Reno, la primera mujer que ocupó la Fiscalía General en Estados Unidos, entre 1993 y 2001 durante el mandato de Bill Clinton, afrontó casos controvertidos y desató varias veces polémica.

Entre los casos más importantes de terrorismo, intervino como fiscal en el del “Unabomber”, como se conoce al terrorista Ted Kaczynski, o el de la matanza de Oklahoma de 1995, por el que fueron condenados Timothy McVeigh y Terry Nichols. También fue muy relevante el caso de Omar Abdel Rahman, acusado por el atentado de 1993 en el World Trade Center de Nueva York.



Entre los asuntos más controvertidos también sobresalen la matanza del rancho Waco en Texas, en la que murieron 80 miembros de la secta davidiana.

Janet Reno, la primera fiscal general de Estados Unidos, murió a los 78 años tras sufrir de Parkinson durante veinte años. En la imagen de archivo, con Bill Clinton. AP

En el año 2000 enfureció a la comunidad cubano-estadounidense de su Florida natal al autorizar la captura en una operación armada de Elián González, de 5 años, de la casa de unos familiares para poder devolverlo a Cuba con su padre.

En 2002, Reno se presentó como aspirante a gobernadora de Florida pero no superó las primarias demócratas.

@telemicro