miércoles, 9 de noviembre de 2016

Demoledores editoriales de prensa de EEUU: "Trump, presidente. Son palabras que nunca esperábamos escribir"


Algunos de los diarios más destacados de Estados Unidos reaccionaron a los resultados de las elecciones presidenciales que consagraron a Donald Trump como nuevo jefe de Estado, con desconcierto, preocupación y, en algunos casos, un enojo apenas solapado frente al nuevo panorama que abre la llegada del magnate a la Casa Blanca. Aquí tres ejemplos.

"La elección de Donald Trump a la presidencia no es menos que una tragedia para la república americana, una tragedia para la Constitución, y el triunfo, en el país como en el extranjero, de las fuerzas del nativismo, el autoritarismo, la misoginia y el racismo", comienza el editorial firmado por David Remnick y publicado en tapa de la edición digital de The New Yorker.

El periódico prosigue: "La chocante victoria de Trump, su ascensión a la presidencia, es un acontecimiento repugnante en la historia de Estados Unidos y la democracia liberal".



"Es imposible reaccionar a este momento con menos que asco y una profunda preocupación", concluye el primer párrafo de un extenso y demoledor artículo, que señala además: "El 20 de enero de 2017, despediremos al primer presidente afroamericano –un hombre íntegro, digno y generoso de espíritu– y seremos testigos de la inauguración de un conservador que hizo poco para rechazar el respaldo de las fuerzas xenófobas y de la supremacía blanca".

"Presidente Donald Trump. Tres palabras que eran impensables para decenas de millones de estadounidenses –y gran parte del resto del mundo– se han convertido en el futuro de los Estados Unidos", considera de The New York Times en un editorial publicado este miércoles con el título "La rebelión de Donald Trump".

"Esto es lo que sabemos: sabemos que Trump es el presidente electo menos preparado de la historia moderna", indica el prestigioso diario, que señala además: "Sabemos que por medio de palabras y acciones, se ha mostrado incapaz de liderar una nación de 320 millones de personas. Sabemos que ha amenazado con enjuiciar y encarcelar a sus opositores políticos y ha dicho que reduciría la libertad de prensa. Sabemos que él miente sin escrúpulos".

@infobae