COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

miércoles, 9 de noviembre de 2016

"¡Socorro!" La reacción de José Mujica ante la victoria de Donald Trump


El ex presidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) se refirió el miércoles a la elección del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos: "¡Socorro!"

"Solamente voy a decir una palabra, una, y con eso resumo todo: ¡socorro!", expresó desde Italia el ex presidente y actual senador uruguayo a la emisora Radio Uruguay.

Consultado sobre si le sorprendió el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, respondió que "las malas noticias siempre sorprenden".



Días atrás, Mujica había manifestado que no le asustaba Trump, "sino la gente que lo acompaña", porque el candidato republicano a la Casa Blanca "va a pasar, pero esa gente va a seguir allí".

Trump, un magnate inmobiliario ajeno a la política hasta hace poco más de un año, consiguió superar los 270 votos electorales necesarios para ser presidente de Estados Unidos, superando a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton.

La noticia del triunfo de Donald Trump impactó en todo el planeta, y particularmente en América Latina. Aunque el discurso discriminador del multimillonario había empujado a muchos mandatarios de la región a optar por Clinton, también hubo quienes mostraron ambivalencia o incluso indiferencia ante la elección presidencial de este martes.

Tabaré Vázquez es uno de los que no habían dado su parecer antes de las elecciones, pero este miércoles dijo, en diálogo con el informativo de Televisión Nacional, que "sin dudas es un resultado muy importante" y que "cualquiera hubiera sido el resultado, hay un impacto para todo el mundo".

El jefe de Estado uruguayo afirmó que "en primer lugar, voz del pueblo, voz de Dios. El pueblo norteamericano resolvió y, como corresponde, hay que respetar la decisión soberana del pueblo".

El presidente, consultado por las consecuencias que podría traer el triunfo de Trump en América Latina, respondió: "No voy a hacer ninguna otra valoración".

@infobae