miércoles, 16 de noviembre de 2016

Infotep gradúa 10 mil nuevos técnicos


Dos años de viajar diario desde Villa Altagracia y Maimón hasta la capital tuvo su recompensa para Emelin Arias y Nicaury Abreu: se graduaron como técnicas en mecánica automotriz en la primera ceremonia que un presidente asiste en los 36 años del Infotep.

Estas jóvenes, ambas de 20 años, formaron parte de los 10 mil estudiantes que el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) graduó durante una ceremonia encabezada por el presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.


Las estudiantes durante un emotivo discurso hablaron de las dificultades que atravesaron desde el inicio del curso al elegir carreras “destinadas para hombres”.

“Me decían que no podía dedicarme a la pintura de vehículos, que eso no era para mujeres. Pero en mi interior sabía que sí podía. El facilitador me dijo que no sería fácil, pero que no me rindiera. Seguí su consejo, y gracias a mi determinación, al apoyo de mis profesores, a mi familia, hoy celebro”, manifestó Arias, durante el discurso representando a los graduandos.



El par de estudiantes coincidió en el mensaje de motivación, de seguir adelante, trabajar por los sueños preparándose para el presente y el futuro.

“Nos queda el reto de demostrarle a la sociedad y a los sectores productivos, que las mujeres podemos desempeñarnos en ocupaciones no tradicionales, con igual eficiencia, que los hombres. Que la mayor fuerza de los seres humanos no está en los músculos, sino en la determinación de los corazones”, expresó Abreu.

Creación de empleos

En el discurso central, pronunciado por el director del Infotep, Rafael Ovalles, destacó que la formación técnico-profesional es una tarea central de los gobiernos, porque a menor índice formativo mayor nivel de pobreza.

“La mayor parte de los hoy graduados son trabajadores en empresas formales o emprendedores que empujan adelante sus negocios”, dijo.

Ovalles señaló que la empleabilidad de los egresados del Infotep ronda de un 83 a un 85%.

El orador principal del acto, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Campos de Moya, dijo que las empresas tienen su eje principal en el capital humano. De Moya envió un mensaje de superación a los graduandos. Les exhortó a seguir esforzándose en la tarea de capacitarse.

Como parte de la ceremonia fue reconocido el empresario Julio Brache Arzeno, presidente del Consejo Directivo del Grupo Rica y de la Fundación Rica.

De los graduandos 4,500 realizaron sus cursos en la Gerencia Regional Central; 2,000 en la Gerencia Regional Norte; 1,652 en la Gerencia Regional Este y 1,617 en la Gerencia Regional Sur. 

@elcaribe