miércoles, 16 de noviembre de 2016

Senado podría designar este miércoles nueva JCE; hay expectativas y la oposición está alerta


Las expectativas políticas del país rondan este miércoles en torno al Congreso Nacional, donde el Senado de la República podría dejar conformada de manera definitiva la nueva Junta Central Electoral (JCE), sobre cuya escogencia se detiene la atención de gran parte del país, y que es objeto de un enfrentamiento y hostilidad entre el bloque de partidos opositores y el sector oficial encabezado por el Partido de la Liberación Dominicana.

Este miércoles los senadores tienen en agenda seleccionar a quienes formarían parte de la JCE, en medio de un escarceo y pugna en procura, sustenta más que nadie el sector opositor, de que prime la imparcialidad y el equilibrio entre los jueces que resulten escogidos para la nueva Junta.

La oposición política, encabezada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), se mantiene en firme y alerta ante lo que pueda decidir este miércoles el Senado sobre el particular.



Este lunes, el Comité Político del PLD marcó el camino que persigue el oficialismo en torno a la conformación del organismo electoral, designando una comisión que encabeza el ex presidente Leonel Fernández que afina y ultima los últimos pormenores de la apuesta de los morados hacia la integración de la JCE.



Hablan de gran posibilidad

Las posibilidades de que este miércoles el país conozca una nueva JCE, las sustentó el senador Dionis Sánchez (PLD-Pedernales), quien preside la comisión especial del Senado para este tema, quien este martes se expresó confiado en que definitivamente sean nombrados los nuevos jueces.

En iguales o parecidos términos se pronunciaron también los senadores Pedro Alegría (BIS-San José de Ocoa) y Rafael Calderón (PLD-Azua).

Julio César Castaños Guzmán, quien ya en el pasado dirigió la JCE, es quien más se menciona para quedar como presidente de la entidad. Ha sido anunciado públicamente por el oficialismo y el bloque opositor no lo objeta, aunque pone reparos en otros nombres que han sido citados para acompañarlo.

Roberto B. Saladín Selín, un ex gobernador del Banco Central que ganó fama de seriedad y honestidad, también forma parte de la lista que más ha sido barajada pero que la completan otros tres que el PRM rechaza de manera tajante porque duda de su imparcialidad, y más que eso, los señala como parciales y leales al PLD, sus líderes y aliados.

Dionis Sánchez recordó que para los puestos a sustituir en la JCE se evaluaron 216 postulantes, y dijo que el Senado hace esfuerzos para integrar una Junta transparente y equilibrada, en lo cual no confía el PRM y el bloque de opositores.



PRM sin propuesta

Este martes el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su presidente Andrés Bautista García, reiteraron que no han presentado al PLD lista alguna de personas propuestas para integrar la JCE.

Precisan que la mención de algunos nombres, como los de Castaños Guzmán y Saladín, fue hecha a manera de referencia con el interés de mostrar que en el país existen personas idóneas, con integridad, independencia y solvencia moral, para dirigir el alto organismo electoral.

Se habla, extraoficialmente, de que por lo menos uno de los actuales jueces de la Junta Central Electoral podría ser ratificado, y todo apunta a que sería la magistrada Rosario Graciano.

@elnuevodiario