martes, 29 de noviembre de 2016

Los partidos opositores inician presiones a la Junta Central Electoral


SANTO DOMINGO. En su primer encuentro con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, el bloque opositor demandó este lunes que sean reestructuradas las juntas electorales, así como designados nuevos incumbentes en las secretarías generales y en las direcciones de Informática, Elecciones, Partidos Políticos y otras áreas técnicas.

Tras un encuentro de casi dos horas, Andrés Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), hablando en nombre del grupo, informó que entregaron una comunicación a Castaños Guzmán, donde piden establecer a la brevedad posible un calendario para la reestructuración de las juntas electorales y del Distrito Nacional, a fin de sanearlas del partidismo político que aseguran está presente en la mayoría de ellas. 

Argumentan que la idea es que queden integradas por personas imparciales, apartidistas e independientes, escogidas por consenso.



En segundo plano, abogaron para que se someta a concurso por oposición la designación de los responsables de las direcciones de Informática, de Elecciones, de Partidos Políticos y demás áreas técnicas, junto al secretario general de la JCE, los de las juntas municipales y del Distrito Nacional, así como los masters o encargados de informática de éstas. 

En ese aspecto, destacaron que la idea es garantizar que los nuevos titulares, además de capacidad e integridad, tampoco tengan militancia partidaria, ni lealtades políticas a las que responder, y asegurar de esa manera la imprescindible imparcialidad en el desempeño de tan delicadas funciones.

El último de los requerimientos de la oposición se refirió a que, tomando en cuenta la iniciativa legislativa en materia electoral, de ese organismo, el Pleno debe definir la metodología y el proceso para consensuar con la diversidad de actores políticos y sociales la necesaria reforma del actual régimen electoral. Ello incluye las leyes Electoral, de Partidos Políticos, de Garantías Electorales y la llamada a regir el Tribunal Superior Electoral, que dicen podrían ser incluidas en un Código Electoral.

En torno a la reunión, Castaños Guzmán precisó que “se trató de una visita oportuna, conveniente y necesaria de los partidos que se denominan bloque opositor”. Anunció que el pedimento de los partidos se ventilará el próximo lunes 5 de diciembre en un Pleno a celebrarse a las 10:00 a.m.

El presidente de la JCE dijo que se reservaría cualquier comentario hasta tanto el Pleno se pronuncie al respecto.

Los presentes en la reunión

Participaron: Andrés Bautista y Jesús Vásquez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Max Puig, de la Alianza por la Democracia (APD); Minou Tavárez Mirabal, de la Opción Democrática; Fidelio Despradel, de Alianza País; Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Fidel Santana, del Frente Amplio; Soraya Aquino, del Partido Socialista Cristiano (PSC) y Rafael Gamundi, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

@diariolibre