Tras un encuentro de casi dos horas, Andrés Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), hablando en nombre del grupo, informó que entregaron una comunicación a Castaños Guzmán, donde piden establecer a la brevedad posible un calendario para la reestructuración de las juntas electorales y del Distrito Nacional, a fin de sanearlas del partidismo político que aseguran está presente en la mayoría de ellas.
Argumentan que la idea es que queden integradas por personas imparciales, apartidistas e independientes, escogidas por consenso.
En segundo plano, abogaron para que se someta a concurso por oposición la designación de los responsables de las direcciones de Informática, de Elecciones, de Partidos Políticos y demás áreas técnicas, junto al secretario general de la JCE, los de las juntas municipales y del Distrito Nacional, así como los masters o encargados de informática de éstas.
En ese aspecto, destacaron que la idea es garantizar que los nuevos titulares, además de capacidad e integridad, tampoco tengan militancia partidaria, ni lealtades políticas a las que responder, y asegurar de esa manera la imprescindible imparcialidad en el desempeño de tan delicadas funciones.
El último de los requerimientos de la oposición se refirió a que, tomando en cuenta la iniciativa legislativa en materia electoral, de ese organismo, el Pleno debe definir la metodología y el proceso para consensuar con la diversidad de actores políticos y sociales la necesaria reforma del actual régimen electoral. Ello incluye las leyes Electoral, de Partidos Políticos, de Garantías Electorales y la llamada a regir el Tribunal Superior Electoral, que dicen podrían ser incluidas en un Código Electoral.
En torno a la reunión, Castaños Guzmán precisó que “se trató de una visita oportuna, conveniente y necesaria de los partidos que se denominan bloque opositor”. Anunció que el pedimento de los partidos se ventilará el próximo lunes 5 de diciembre en un Pleno a celebrarse a las 10:00 a.m.
El presidente de la JCE dijo que se reservaría cualquier comentario hasta tanto el Pleno se pronuncie al respecto.
Los presentes en la reunión
Participaron: Andrés Bautista y Jesús Vásquez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Max Puig, de la Alianza por la Democracia (APD); Minou Tavárez Mirabal, de la Opción Democrática; Fidelio Despradel, de Alianza País; Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Fidel Santana, del Frente Amplio; Soraya Aquino, del Partido Socialista Cristiano (PSC) y Rafael Gamundi, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).
@diariolibre