Un reporte emitido por Pro Consumidor indica que sus verificadores estuvieron en la calle antes y durante el “Viernes Negro”; que el nivel de cumplimiento aumentó en un 17.3% en comparación con el año anterior.
Sostiene que en el restante 12.7% se verificaron violaciones a la Ley consistentes en precios diferentes a los promocionados, descuentos en los productos pero menores que los publicitados e indicaciones absolutas no cumplidas, tales como “todo a un 50%”, entre otros.
Asimismo, Pro Consumidor asegura que las violaciones serán analizadas y se aplicarán las sanciones correspondientes.
En ese sentido, el reporte establece que las acciones previas, como las charlas de orientación a los consumidores, la inducción a comerciantes sobre la publicidad engañosa, los mensajes por redes sociales y otras medidas previas al Black Friday, “se tradujeron en enormes beneficios para los consumidores nacionales en todo el país”.
“Antes del momento de compras más importante del año, Pro Consumidor impartió más de cien charlas educativas, a diferentes segmentos con el objetivo de enseñarles como planificar sus compras y sacar mejor beneficio a las ofertas que estuvieran disponibles”, explica un comunicado de prensa.
Agrega que esas charlas incluían mensajes para que evaluaran sus necesidades y presupuesto, qué tener en cuenta para escoger productos adecuados, incluir el costo del financiamiento en las compras a crédito para evitar sobreendeudamientos y cómo guardar los comprobantes por eventuales reclamos.
Pro Consumidor también trabajó con la promoción de buenas prácticas comerciales para enseñar a los principales proveedores de bienes y servicios y a las principales agencias de publicidad del país, los lineamientos que debían seguir para que respetara la protección del comprador; las frases que no se pueden utilizar dentro de un material publicitario y los procesos de la institución a la hora de realizar el monitoreo.
Asimismo, la entidad verificó durante un mes los precios de más de 25,000 productos para garantizar que no hubiera aumentos en los precios para posteriormente aparenta una rebaja.
Durante los días 24 al 26 de noviembre del 2016, cientos de colaboradores de la Institución estuvieron en las calles verificando las ofertas y garantizando la protección a los consumidores, del Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, San Cristóbal, Barahona y San Juan de la Maguana.
A través de las redes sociales se colocaron tres vídeos animados, 20 mensajes alusivos a cómo cuidar el presupuesto en las compras y otros, impactando de manera directa en más de 850 mil consumidores.
Igualmente hubo personal de la institución disponible en plazas comerciales y tiendas, para orientar a los compradores sobre sus derechos todo con el objetivo de que los consumidores hagan un mejor uso de sus recursos y adquieran mejores bienes y servicios.
Se extendieron los horarios de atención al público en las oficinas de Pro Consumidor y en la central telefónica y se habilito una línea por si un proveedor tenía una consulta para cumplir con la ley, pudiera hacerla.