lunes, 28 de noviembre de 2016

Pronostican lluvias en algunas provincias por presencia de una vaguada


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el día de hoy se prevé una disminución en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones, solo se esperan algunos nublados con lluvias dispersas hacia las provincias de Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibó, La Altagracia y San Pedro de Macorís.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), esto se debe a una vaguada asociada a un sistema frontal que se localiza sobre el país, y tiene un rápido desplazamiento hacia el este/sureste, dando paso a una masa de aire con menor contenido de humedad.

Para mañana martes una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera estará limitando las precipitaciones, sin embargo, debido al viento del este/noreste que arrastra campos nubosos, se podrían presentar ligeros incrementos en la nubosidad con lluvias aisladas hacia las regiones norte, noreste, sureste y la cordillera Central.



Las temperaturas continuarán agradables en especial durante la noche hasta primeras horas de la mañana, pudiendo tornarse incluso frescas sobre áreas de montañas debido al viento del este/noreste.

Se le recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones, en la Costa Atlántica, navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, donde  se registran viento y olas anormales.

Onamet mantiene un aviso meteorológico por inundaciones y deslizamientos de tierra para los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas de las provincias: María Trinidad Sánchez y Duarte (en especial el Bajo Yuna).

Asimismo mantiene un alerta meteorológico para Samaná, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia; también para el Gran  Santo Domingo y San Pedro de Macorís se emite un alerta por inundaciones urbanas.

@sin