COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

jueves, 24 de noviembre de 2016

RD es tercer país de Amércia Latina y el Caribe con mayor tasa de feminicidios


La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó este jueves el país es el tercero de América Latina y el Caribe con la mayor cantidad de homicidios hacia mujeres (3.6 por cada 100 mil mujeres).

La nación solo es superada por Honduras y El Salvador, según datos del boletín No. 84 del Panorama Estadístico, indica una nota de prensa de la entidad.

La directora Nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, sostuvo que aunque la mayoría de los asesinatos ocurren de hombre a hombre, “es de extrema preocupación cómo se siguen perpetuando los asesinatos de hombre a mujer, el cual representó el 8.5% del total de casos en el 2015”.



En los casos en que los homicidios son cometidos por hombres hacia mujeres,  explicó que más de la mitad de los victimarios (el 50.6%)  fueron personas que pertenecen al círculo íntimo de la víctima, clasificado como “feminicidio íntimo”, perpetuados por el  marido, el exmarido, el novio, el exnovio o el amante de la víctima. Mientras que el 19% fueron feminicidios “no íntimos”, o asesinatos cometidos por un hombre desconocido con quien la víctima no tenía ningún tipo de relación o vínculo.

“En el 2015 se registró un total de 158 homicidios a mujeres, de los cuales el 53.8% corresponde a feminicidios íntimos (85 casos en total), mientras que el 19% (30 casos) concierne a los tipificados como feminicidios no íntimos”, informó la licenciada izquierdo.

Pidió enfrentar la violencia machista a través de la promoción de una educación no sexista, “instaurando nuevas identidades de lo "masculino" y lo "femenino" desde un enfoque de respeto y de derechos humanos”. Izquierdo pidió además mayor participación de las mujeres en la “mesa donde se toman las decisiones”.

@elcaribe