martes, 15 de noviembre de 2016

Trump reunido con Pence, decidiendo gabinete


Encerrado en su rascacielos en Manhattan, Donald Trump estaba reunido el martes con el vicepresidente electo Mike Pence, acercándose a completar su gabinete. El ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani ha emergido como favorito para el puesto de secretario de estado, dijo un alto funcionario de la campaña.

Aunque Giuliani tiene poca experiencia en política exterior, el funcionario dijo que no hay competencia real por el puesto. Sin embargo, un segundo funcionario advirtió que John Bolton, un ex embajador estadounidense en la ONU, seguía en consideración para el cargo. 

Ambos funcionarios pidieron preservar el anonimato.El jefe de la comisión de relaciones exteriores del Senado, el republicano Bob Corker, también expresó interés en el puesto y dijo que su equipo tuvo “conversaciones” con funcionarios de Trump. Sin embargo, Corker le dijo a MSNBC que había otros que eran más “importantes” para la campaña presidencial de Trump aspirando al puesto.



En momentos en que Trump se acerca a sus principales nombramientos, había indicios de disturbio en su equipo de transición. 

El ex representante republicano Mike Rogers, de vasta experiencia en seguridad nacional, anunció su renuncia del equipo el martes, en un paso que causará nerviosismo entre funcionarios republicanos preocupados por la falta de credenciales de Trump en política exterior.Trump ya había cambiado su equipo de transición, poniendo a Pence a cargo y rebajando la posición del gobernador de Nueva Jersey Chris Christie.El cambio ha demorado la capacidad de Trump de coordinar con la Casa Blanca. 

Pence no ha firmado aún un memorándum de entendimiento que facilita las interacciones entre funcionarios de transición y funcionarios del gobierno de Barack Obama, frenando de hecho esas gestiones. Christie había firmado previamente el memorándum, pero eso no es válido ya, dada la promoción de Pence. 

Y funcionarios del Pentágono y el Departamento del Estado dicen que aún no han hablado con el equipo de transición.Pence ignoró el martes preguntas a gritos de reporteros cuando llegó al Trump Tower. 

Trump y Pence no han hecho declaraciones públicas esta semana.El portavoz de Trump, Jason Miller, dijo que la reunión con Pence es un paso significativo en el proceso hacia la nominación de secretarios del gabinete.

“Si el vicepresidente electo está reunido con el presidente electo para discutir nombres, yo diría que se está volviendo serio”, dijo Miller.Giuliani, de 72 años, sería una opción inusual como secretario de Estado. 

Un ex alcalde y ex fiscal federal y alto asesor de Trump, Giuliani es conocido por sus opiniones duras en materia de ley y orden. Bolton tiene años de experiencia en política exterior estadounidense, pero es conocido por posiciones belicistas, incluyendo un editorial en el New York Times en el 2015 en el que se pronunció por bombardear Irán para frenar el desarrollo por ese país de armas nucleares.

@cdn