martes, 10 de enero de 2017

JCE da plazo a partidos para opinar sobre orden en boleta y repartición de recursos


El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) otorgó un plazo de 5 días a los partidos políticos para que presenten por escrito sus posiciones sobre el nivel de elección a valorar para determinar el orden de las organizaciones en la boleta electoral.

Esa posición en la boleta tiene una implicación económica: a mayor cercanía a la posición número uno, de parte de las organizaciones minoritarias, mayores serán los fondos económicos que recibirán.

Esta mañana el pleno de la JCE celebró una audiencia pública con las organizaciones políticas, donde la discusión se centró en dos bloques: los que estaban a favor de que el orden de los partidos sea definido tomando en cuenta solo el nivel presidencial, y los que piden que sea en base al promedio de votos obtenidos en los tres niveles.



El primer grupo lo encabezó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con parte de sus aliados, y el segundo lo encabezaron el Partido Reformista Social Cristiano y el Revolucionario Moderno (PRM), junto a otras nueve agrupaciones políticas.

El pasado 19 de junio de 2016 el pleno de la JCE, entonces presidida e integrada por otra administración, estableció que la referencia para determinar la personería jurídica o la categoría de partidos mayoritarios será en base a la votación obtenida en el nivel presidencial en las pasadas elecciones del 15 de mayo.

@listin.com