miércoles, 11 de enero de 2017

Trump dice compañías farmacéuticas se están "saliendo con la suya" pero promete cambio


NUEVA YORK (Reuters) - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que las empresas farmacéuticas "se están saliendo con la suya" en lo que respecta a lo que le cobran al Gobierno por los medicamentos, y prometió que eso cambiaría.

Luego de las declaraciones de Trump, el subíndice de biotecnológicas del Nasdaq ETF cayó 4 por ciento a su mínimo de sesión y se encaminaba a su peor descenso intradiario desde fines de junio.

El magnate republicano que asumirá la presidencia el 20 de enero ha culpado a varias industrias por cobrar demasiado dinero al Gobierno, entre otras a la compañía de seguridad Lockheed Martin Corp y a Boeing Co, pero había hecho pocos comentarios públicos sobre los precios de los fármacos desde su triunfo en noviembre.

Luego de la promesa de Trump en su primera conferencia de prensa como presidente electo, el índice farmacéutico ARCA retrocedió 2 por ciento, ante una caída de 2,6 por ciento de Pfizer Inc y una baja de 1 por ciento en los papeles de Johnson & Johnson. Gilead Sciences Inc retrocedía 2,3 por ciento.



La industria farmacéutica ha estado al borde del abismo los últimos dos años por la posibilidad de más presiones oficiales sobre los pecios luego de que drásticos aumentos en los costos de algunos medicamentos vitales quedaran bajo la lupa de la prensa y los legisladores.

El Gobierno está investigando si las coberturas oficiales Medicaid y Medicare ha gastado más dinero del necesario en el tratamiento para la alergia EpiPen de Mylan NV, por ejemplo.

La plataforma de campaña de Trump señalaba que permitiría al programa Medicare negociar con las farmacéuticas, algo que la ley actualmente prohíbe, y el magnate también ha dicho que facilitaría la importación de medicamentos a precios más bajos.

"Vamos a empezar a licitar. Vamos a ahorrar miles de millones de dólares con el tiempo", dijo Trump.