martes, 7 de marzo de 2017

Cómo es el autobús con piloto automático que circulará por las calles de San Francisco

(Reuters)



 Un autobús autónomo comenzó a transitar este lunes en un estacionamiento vacío en San Francisco, California, y se espera que pronto pueda ofrecer sus servicios en la vía pública. 

 Se trata del EasyMile EZ10, un diseño de USD 250.000 que -a diferencia de la mayoría de su competencia- opera sin volante de conducir ni supervisor humano.

 Tiene capacidad para 12 pasajeros y forma parte de un proyecto impulsado por la empresa francesa EasyMile en conjunto con autoridades locales de transporte público.

 La tecnología tiene tres modus operandi: metro, bus y a pedido. En modo metro, el autobús respeta un horario y sus pasajeros pueden bajar o subir en cualquier estación. En modo bus, sigue una ruta predeterminada y sólo para en la próxima parada si los pasajeros lo desean. Por último, también puede funcionar como un taxi, utilizando una smartphone app para ir a su destino. 

Las pruebas continuarán por unos meses antes de que la empresa aplique para un permiso de transporte público. Se espera que éste se le otorgue a fines de este año o a principios de 2018.