jueves, 13 de abril de 2017

Assad dice son falsos los videos de niños muertos en Siria por ataques químicos


El presidente de Siria intensificó el jueves un contraataque de propaganda contra las acusaciones occidentales de que había ordenado un bombardeo letal de armas químicas la semana pasada sobre civiles, afirmando que los videos de víctimas, incluyendo niños muertos y convulsionados, habían sido falsificados.

En su primera entrevista desde el ataque del 4 de abril contra la ciudad norteña de Khan Sheikhoun, que mató a más de 80 personas, que enfermó a cientos de personas e indignó al mundo, el Presidente Bashar al-Assad de Siria no sólo dobló las negaciones de responsabilidad del gobierno, sin evidencia de que el episodio había sido escenificado como pretexto para un ataque de misiles de represalia estadounidense.

"No sabemos si esos niños muertos fueron asesinados en Khan Sheikhoun", dijo Assad a la agencia France-Presse en la entrevista televisiva desde Damasco. -¿Estaban realmente muertos?


La decisión del presidente sirio cada vez más aislado de dar una entrevista a una organización noticiosa occidental parecía reflejar un cálculo de que su mejor opción, incluso frente a pruebas incriminatorias, era negar repetidamente la responsabilidad del ataque, uno de los peores en el guerra siria de seis años de edad.

Los examinadores médicos en Turquía, donde se tomaron muchas de las víctimas de Khan Sheikhoun, han dicho que las autopsias demostraron que habían sido atacadas con sarín, un agente letal y un arma química prohibida que Siria había afirmado haber erradicado.

La entrevista con Assad fue transmitida por el gobierno sirio sin evidencia de que los aviones de guerra estadounidenses bombardearon el miércoles la caza de armas químicas poseída por militantes islámicos en Siria, liberando venenos que dijeron haber matado a cientos de personas.

Un informe de la agencia de noticias oficial siria no mostró evidencia visual de un ataque, pero dijo que se había producido en la aldea de Hatla, en la provincia de Deir al-Zour, causando una "nube blanca que pronto se convirtió en amarillo como resultado de la explosión De un depósito enorme que incluye una gran cantidad de materiales tóxicos ".

La descripción parecía destinada a corroborar las afirmaciones del gobierno sirio de que todos los ataques de armas químicas en la guerra han sido llevados a cabo por extremistas militantes.

Un portavoz de la coalición militar estadounidense que opera misiones de bombardeo contra el Estado Islámico en Siria negó el informe. 

En un mensaje de Twitter, el portavoz, el Coronel John L. Dorrian de la Fuerza Aérea, escribió: "¡No es cierto! ¡Desinformación intencional ... otra vez! "


El Sr. Assad, que ha sido ampliamente difamado por las atrocidades documentadas cometidas por sus militares durante la guerra civil, dijo de los informes sobre el ataque de Khan Sheikhoun: 

"Definitivamente, el 100 por ciento para nosotros, es una fabricación".

Los agujeros en la cuenta de Rusia del ataque químico de Siria

La evidencia disponible contradice gran parte de lo que el gobierno ruso ha dicho sobre un ataque tóxico que mató a más de 100 personas.

El presidente Trump, que llamó al Sr. Assad un "animal" por el ataque con armas químicas, ordenó un ataque con misiles contra la base aérea de Al Shayrat en Siria después de ver videos y fotografías de los niños muertos en Khan Sheikhoun.

Funcionarios estadounidenses dijeron que los aviones de guerra sirios basados ​​en Al Shayrat llevaron a cabo el asalto a las armas químicas y que Rusia - el principal aliado de Siria - puede haber o debería haberlo sabido.

La escalada del Sr. Assad de las negaciones de su gobierno vino mientras que las tensiones entre Rusia y los Estados Unidos han empeorado sobre la guerra de Siria y el apoyo de Rusia para Sr. Assad.

@nytimes