jueves, 20 de abril de 2017

MINIATURAS DEL BEISBOL

La eliminación del dopaje en los peloteros dominicanos debe ser enfocado como un programa a largo plazo. Cuando empezó “la fiesta” de los esteroides a principios de este siglo el régimen de castigo de MLB no existía, prácticamente eran medidas de prevención,advertencia y educación.Tuvo el Congreso USA que meterse para exigir un reglamento duro, y a partir del 2005 empezaron a establecerse reglas y penalidades, las cuales han crecido en los últimos años. Ahora, inclusive, existe una nueva que manda una expulsión definitiva para una tercera ocasión , lo que sucedió al lanzador dominicano Jenrry Mejía, de los Mets. ¿Saben ustedes que un solo jugador ha recibido la pena máxima , es decir sacado del beisbol para siempre? Ah, y por “casualidad” es DOMINICANO. 

Seguir insistiendo en la educación y la prevención es un poropósito para mucho tiempo. El gran problema de aquí es cómo convencer a los dueños de programas y agentes de jugadores que “jueguen limpios”, pues todo tiene su origen allí: no exactamente en los hogares de los peloteros.El mal nace en la oficina del preparador y en el cuarto del masajista, para ponerle un nombre. Allí es donde los inyectan con todo tipo de esteroides, no en los club houses de las Grandes Ligas. En los medios circula el dato de que desde el 2005 hacia acá han sido suspendidos por dopaje 68 jugadores, y 32 de ellos son dominicanos, casi la mitad.

 ¿Por qué? Porque aquí no hay controles. Hay mucha ambición de hacer dinero, no importa que sea por el camino de violar lo establecido. El objetivo es conseguir mucho dinero a corto plazo. 

 DE INTERÉS: El lanzador Cesar Valdez, (héroe del Licey el pasado invierno), lanza hoy por los Atléticos de Oakland vs. Seattle..Estará haciendo su primera aparición en las mayores desde el 2010. un período de más de 6 años..En el interin estuvo en las menores y también en la liga mexicana... Fue llamado al equipo mayor el pitcher Jayson Aquino (SPM), derecho de los Orioles de Baltimore.Aquino ya lanzó el año pasado, así que será su segunda presentación..Es un veterano de las menores , lanza desde el 2010 con record general de 40-48 en ganados y perdidos..En 728 innings ha ponchado 591...Raimel Tapia, jardinero de Colorado, fue remitido a triple A luego de unos dias arriba. Tapia falló sus 7 turnos ....El boricua Angel Pagán anunció ayer que no intentará jugar este año.El era agente libre, firmó pacto condicionado con Baltimore, pero no pasó examen físico..Dijo que se quedará en Puerto Rico con su familia, y ya verá si regresa en 2018.Pagán tiene 36 años de edad, y el año pasado jugó para San Francisco con .277, 12 jonrones...A cada rato sale el dato de que Pedro Martínez aconsejó a Luis Severino, o a Ervin Santana..o a otro lanzador dominicano. Y la gente pregunta: ¿y Pedro no trabaja para Boston?... Dicen que él lo hace por “compañerismo de la Patria” y que no le está prohibido...San Luis barrió a los Piratas en su serie de 3 juegos y los tres finalizaron con igual marcador de 2 por 1..El de ayer fue decidido por dos jonrones de Dexter Fowler... Kris Davis, jardinero de Oakland, tiene 7 jonrones, y va por el mismo camino del año pasado cuando produjo 42..Oakland venció a Texas 9 por 1 ... Los Cubs le ganaron su tercer partido seguido a Milwaukee barriendo también la serie de 3...Milwaukee ganaba 4-3 en el noveno, pero Neftali Feliz perdió la ventaja al aceptar jonron de 3 por Addison Russell.. Jonathan Villar pegó de 5-1 y batea un pobre .138...