miércoles, 19 de abril de 2017

Procurador afirma el 19 de mayo tendrán nombres de los sobornados por Odebrecht


SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez informó esta tarde que el día 19 de mayo tendrán los nombres de los sobornados por Odebrecht en el país para proceder como lo establece la ley contra los culpables, debido a que  la empresa brasileña se comprometió a entregarlos en menos de 30 días a partir de la homologación del acuerdo firmado entre ambas partes.

“A pesar de que contemplaba 60 días para entregar esa información, la empresa se ha comprometido a entregarla en menos de 30 días, es decir, que el día 19 de mayo tendremos los nombres de los sobornados para poder proceder como manda la ley, caiga quien caiga y sin excepciones de colores de partido y de gobierno”, sostuvo.

Rodríguez recordó que allanaron la oficina de Odebreht en el país, donde encontraron  información valiosa. 

En ese sentido dijo que no solamente están trabajando con la información que Brasil le va a enviar de manos de Odebrecht, sino que también están trabajando por sus propias vías, analizando y obteniendo un sin número de informaciones que van a acoplar con la que recibirán de Brasil para someter a los corruptos a la justicia.



“El rol nuestro es el Código Penal, la Ley de Sobornos, en cuanto a Ley de Sobornos estamos trabajando y ese es nuestro ámbito. Ya el ámbito de sobrevaluación es un ámbito administrativo que le compete a las demás autoridades y que nosotros respetamos ese rol, lo de nosotros es sobornos y en cuanto a sobornos pueden estar ustedes seguros que las sanciones son y continuarán siendo de ejemplo”, enfatizó.

El procurador indicó que la sentencia emitida por el juez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Danilo Amador Quevedo, quien homologó el acuerdo suscrito entre la Procuraduría General de la República y Odebrecht, marca un hito en materia de corrupción, tras señalar que es la primera vez que se logra una condena o homologación con una sanción a través de la Ley de Sobornos en la República Dominicana.

“A partir de hoy el acuerdo  y la sentencia serán de publico conocimiento para que todos los ciudadanos puedan ver lo que se acordó y todas las obligaciones que tiene Odebrecht con la República Dominicana y en particular con el Ministerio Público”, dijo tras garantizar que las investigaciones continuarán.

En el acuerdo  la constructora brasileña Odebrecht admite la violación de las leyes del país para la adjudicación de obras del Estado, y se compromete a pagar una indemnización de 184 millones de dólares.

@eldia