jueves, 18 de mayo de 2017

ADOCCO lamenta funcionarios acusados de corrupción no sean sometidos a la justicia


SANTO DOMINGO.-El coordinador de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO),   Julio César de la Rosa, lamentó hoy que los funcionarios implicados a actos de corrupción no sean sometidos a la justicia, y que el Poder Ejecutivo se limite a destituirlos.

“Resulta lastimoso cómo funcionarios que fallan a la ley se les juzgue con una simple destitución”, dijo De la Rosa al referirse al caso del exdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña.

Dijo que en este caso se puso en evidencia la omisión de informaciones que deberían estar en su declaración jurada de patrimonios conforme a la ley 311-14 que establece prisión para aquellos declarantes que hayan falseado a la información declarada.



Al ser entrevistado en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, el vocero de ADOCCO dijo que existe un patrimonio que se desarrolla durante el ejercicio al frente de una institución del Estado, administrando recursos, y durante ese mismo tiempo es cuando se produce ese crecimiento patrimonial, además de la transferencia de bienes a nombre de su familia.

Manifestó que si se hace una investigación se podrá comprobar que ese patrimonio no lo desarrollaron sus hijos.

En relación al acuerdo entre Odebrecht y la Procuraduría, el coordinador de ADOCCO expresó que la falta de institucionalidad en República Dominicana es visible, ya que si las instituciones funcionaran se le hubiese dado el seguimiento correcto a todo aquel que está vinculado a la administración pública, pudiendo rápidamente entrelazar culpables.

Dijo que lo más importante del acuerdo es la admisión y el compromiso de en un momento determinado con un proceso de negociación dar informaciones sensibles que no iban a estar en el paquete que recibirá la Procuraduría el primero de junio.

“Yo creo que habrá informaciones que podrán verse si hay voluntad política y si se construye un andamiaje jurídico que realmente pueda dar respuesta efectiva a partir de esa infección, que si no la hay evidentemente vamos a seguir haciendo acopio de informaciones que pueden ser validas si no hay esa decisión importante de quienes dirigen el destino del país pues evidentemente vamos a caer en los mismo”, apuntó.

En su opinión, llama la atención la forma en que funcionarios con vínculos empresariales privados evidencian cada vez más su crecimiento económico.

@elnuevodiario