jueves, 18 de mayo de 2017

Gobierno del presidente Danilo Medina se ha “desleonelizado”


SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina ha ido “desleonelizando” el tren gubernamental, dejando sin funciones a dirigentes claves del expresidente Leonel Fernández, o colocándolos en cargos de asesoría.

La última gran ficha que quedaba del mandatario era Diandino Peña, a quien se le había dejado desde su primer gobierno en el 2012, en el puesto de director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), dirigiendo la obra cumbre de Fernández: el Metro de Santo Domingo.

Pero ya en junio de 2016, Medina relevó de su cargo como director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) a Sabino Báez, un hombre muy cercano de Fernández, y nombró a César Mella como director.



El 16 de agosto, Medina relevó a Bautista Rojas Gómez del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, nombrándolo en septiembre como ministro sin Cartera para Políticas de Desarrollo.

En esa fecha fue dejada sin funciones Ligia Amada Melo, sustituida por Alejandrina Germán en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

César Pina Toribio, exconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo, fue designado embajador en Argentina.

En marzo de 2017 fueron puestos en retiro los exministros de las Fuerzas Armadas, Ramón Antonio Aquino García, Pedro Rafael Peña Antonio y Joaquín Virgilio Pérez Féliz, todos en los gobiernos de Fernández.

En cambio, en septiembre de 2016, Medina designó a Nicolás Calderón como administrador de los Comedores Económicos.

También fue nombrado Ernesto Reyna como vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, ambos vinculados al grupo del presidente del PLD.

La vicepresidenta Margarita Cedeño es la única de alto nivel con que cuenta Fernández. Franklin Almeyda Rancier, quien es como el vocero de Fernández, fue ministro de Interior y Policía, pero al llegar Medina en su primer gobierno le designó asesor en seguridad pública.

El exvicepresidente Rafael Alburquerque no ha tenido funciones de Estado en los gobiernos de Medina, tampoco Radhamés Jiménez, miembro del Comité Político, y exProcurador General de la República.

@diariolibre